Racks para empresas de Productos Químicos
En el sector de mercancías químicas existen gran variedad de productos con diferentes características y riesgos, por ello, las empresas químicas deben mantener en perfecto estado y con máxima seguridad sus productos a lo largo de toda la cadena de suministro, incluyendo la fase de almacenaje.
En primer lugar, es necesario conocer qué tipo de producto químico es el que se va a almacenar, además de la compatibilidad química de los mismos, para adaptar en consecuencia las características de la bodega y el sistema de almacenaje.
En AR Racking, hemos trabajado con bodegas de productos químicos ayudando a empresas a resolver el reto de guardar y manipular este tipo de mercancías con seguridad.
Sistemas de almacenaje para el sector de productos químicos
Mercancía muy especial y delicada
El principal condicionante de este sector es que el tipo de producto químico a almacenar, marcará el sistema de almacenaje adecuado. Se debe tener en cuenta con especial atención la compatibilidad química de los productos, que indicará el grado en el que un producto químico puede tener contacto con otro sin generar corrosión o cambios negativos en sus características. Estos sistemas de almacenaje deben cumplir con normativa y medidas específicas que los diferencian del resto de sectores.
Combinación de varios sistemas
La particularidad de la mercancía química obliga en ocasiones a almacenar los productos en zonas diferenciadas y alejadas entre sí, combinando sistemas de almacenaje diferentes para cumplir con la normativa y dotar de la seguridad necesaria a la instalación.
Rotación de stock: Importante
Los niveles de stock de productos químicos deben mantenerse al mínimo posible en bodega, ya que la peligrosidad aumenta notablemente cuanto mayor cantidad de producto se almacene en un mismo espacio. Por lo tanto, para tratar de reducir la carga térmica y química del espacio de almacenaje, se deben instalar sistemas de racks industriales que fomenten una eficiente rotación del producto, que permitan que cada unidad de carga se almacene durante cortos periodos de tiempo y que la periodicidad de los pedidos sea reducida.
Mayor compactación, mayor riesgo
Habrá que tener en cuenta que con algunos productos químicos la peligrosidad aumenta cuanto mayor sea la compactación del almacenaje, por lo que en ciertos casos no es recomendable la instalación de sistemas de almacenaje compactos.
Características del sector de productos químicos
Integrado por las actividades químicas y farmoquímicas, constituye un sector esencial para las economías avanzadas. Son el conjunto de actividades y procesos de tipo económico que convierten las materias primas usando medios químicos para transformarlos en productos.
Tipos de productos químicos
Existen diferentes tipos de productos químicos, los cuales se utilizan para realizar todo tipo de labores. Algunos tienen características o componentes de poca peligrosidad, pero otros pueden llegar a ser realmente nocivos para la salud si no se manipulan adecuadamente. Por ello, es fundamental tener mucho cuidado a la hora de usarlos, tratarlos, almacenarlos y distribuirlos.
Seguridad de las bodegas
Las condiciones de seguridad de las bodegas deben seguir unas características específicas para los productos químicos, el diseño y construcción del mismo fijando distancias de seguridad, los sistemas de monitorización como la temperatura y humedad, los recipientes y envases que se utilizaran, las revisiones periódicas que requiera cada producto, etc.
Racks industriales recomendadas:
Algunos sistemas de almacenaje habituales para el sector de productos químicos son:
Rack Dinámico
Es la mejor solución para empresas del sector de productos químicos que necesitan controlar la rotación de producto y aprovechar la mayor cantidad de espacio posible.
Racks Selectivos
Es el sistema de almacenaje más común de todos, el cual, se adapta a todo tipo de unidad de carga, permite un acceso directo e inmediato a la mercancía y permite un aprovechamiento máximo del espacio.