Racks para empresas de Automoción
En AR Racking tenemos una larga experiencia en el diseño e instalación de sistemas de almacenaje para el sector de automoción y transporte.
Se trata de un sector con una gran diversidad en el tipo de cargas a almacenar: unidades de carga voluminosas y pesadas de partes principales del vehículo, pequeñas piezas y elementos secundarios o elementos con características y requerimientos especiales como los neumáticos.
Por ello es bastante habitual en los proyectos de racks industriales para automoción la instalación de combinación de diferentes sistemas de almacenaje para cubrir las diferentes necesidades de la empresa.
La gama de puntales y largueros de AR Racking para diferentes pesos y volúmenes, permite adaptar el sistema a las necesidades concretas de cada empresa del sector de automoción.
Sistemas de almacenaje para el sector de automoción
Rotación de mercancía: prioritario
En el sector de automoción es clave la perfecta rotación de la mercancía por lo que se suele recomendar instalar sistemas que permitan una gestión de stock del tipo FIFO. De hecho, el sector de automoción es uno de los pioneros en la aplicación del método Just in Time, que implica la máxima expresión de rotación de mercancía.
Acceso directo: importante
El acceso directo a todas las unidades de carga almacenadas ayuda de forma notable a conseguir una perfecta rotación del stock.
Variedad de tamaños y pesos
Los sistemas de almacenaje a utilizar variarán notablemente en función de si se almacenan elementos de automoción de gran tamaño y peso, o pequeñas piezas y accesorios. Además, es un sector con muchas unidades de carga específicas que no pueden almacenarse en un pallet estándar y deben almacenarse en jaulones a medida.
Combinación de diferentes sistemas
Debido a la gran diversidad de productos a almacenar, una solución dada para proyectos de almacenaje del sector de automoción es la de diseñar e instalar una combinación de sistemas de almacenaje. Pudiendo elegir racks selectivos para algunos productos y de picking para otros, o combinar sistemas compactos con soluciones convencionales.
Características del sector de automoción
El sector de automoción es a nivel económico uno de los más importantes a nivel mundial. Este sector engloba a todas las empresas encargadas de diseñar, producir o vender automóviles o cualquiera de sus elementos.
Principales productores mundiales
Los principales países productores son China, Estados Unidos, Japón y Alemania, aunque existen multitud de empresas internacionales dedicadas a este sector en cualquiera de sus fases productivas.
Adaptación constante
El sector de la automoción ha requerido siempre de una constante capacidad de adaptación al cambio y actualmente se enfrentan a grandes retos cómo la fabricación de vehículos eléctricos, el aumento de costes de fabricación y materias primas y la reducción de la compra de vehículos por cambios en los hábitos de la sociedad.
Las necesidades de almacenaje del sector de automoción son muy diversas en función del producto a almacenar.
Racks Industriales recomendadas:
Sistemas de almacenaje recomendados para el sector de la automoción:
Racks Selectivos
Rack industrial de almacenamiento para bodega más sencillo para unidades de carga paletizada. Su principal característica es el acceso directo a las unidades de carga y su capacidad de adaptación y versatilidad para distintos tipos de carga.
Racks Selectivos de Pasillo Angosto
Sistemas muy similar al convencional, pero interesante para empresas de automoción con menor espacio disponible para instalar sus sistemas de racks industriales.
Rack Dinámico
Los racks dinámicos pueden ser una solución muy interesante para las empresas de automoción que almacenen productos que necesitan de una alta rotación. Es un sistema de alta densidad de almacenaje que optimiza el espacio disponible y trabaja con el sistema de gestión de stock FIFO (First in, First out).
Racks para neumáticos
Si el producto de automoción que se requiere almacenar son neumáticos, el sistema de almacenaje idóneo será el del rack de picking manual adaptada al almacenaje de neumáticos. El sistema se adaptará en función de si se almacena el neumático con o sin llanta.
Racks de Picking Manual
Los racks de media carga o picking manual suelen ser una opción muy habitual en la zona de preparación de pedidos de las empresas que producen piezas o elementos del sector de automoción. Permite el acceso a todas las unidades de carga y su fácil localización para preparar el pedido. Además, es un sistema muy versátil que puede adaptarse a los distintos pesos y volúmenes de la mercancía.
Depósitos Automáticos
Los sistemas de almacenaje automáticos suponen la máxima expresión de optimización del espacio y agilización de la operativa de la bodega, pero a la vez requieren de una inversión mayor.