Estanterías para empresas E-commerce
En los últimos años, la industria del comercio electrónico se ha ido convirtiendo en un elemento básico de la economía a nivel mundial. Los consumidores exigen entregas rápidas y a bajo coste, lo que ha puesto énfasis en la optimización de la cadena de suministro, sobre todo en el almacenaje y distribución.
Este auge ha transformado por completo la logística y los almacenes, ya que un almacén e-commerce requiere de una operativa diferente que el convencional. En este tipo de almacenes se preparan gran cantidad de pedidos que con frecuencia incluyen varios artículos y que se entregan a los clientes en el menor tiempo posible.
La experiencia con la que contamos en AR Racking, nos permite aportar gran variedad de sistemas de almacenaje adaptados a software de gestión de almacenes para empresas de todos los sectores que comercializan a través del e-commerce.
Sistemas de almacenaje para el sector e-commerce
Sistemas de picking manual
En los almacenes de empresas e-commerce los sistemas de almacenaje que predominan son de picking manual, principalmente centrados en la preparación de pedidos. En estos sistemas de prioriza la sencilla localización de la carga así cómo la rápida carga y descarga.
Gran cantidad de referencias
Los sistemas de estanterías industriales a instalar deberán estar preparados para almacenar muchas referencias de producto diferentes y permitir un acceso directo y rápido a todas las unidades de carga. Se trata de un sector más atomizado incluso que el retail, con un gran número de referencias de producto y pocas cantidades por cada referencia.
El objetivo principal de los sistemas de almacenajes para e-commerce es asegurar una preparación de pedidos rápida y sin errores.
Pick Tower: creciente uso
Uno de los sistemas más populares entre las grandes empresas e-commerce durante los últimos años son las Pick Tower, estructuras de estanterías de picking manual para cargas medias o ligeras con varios pisos o niveles sobre los que pueden desplazarse los operarios para realizar la preparación o recogida de productos para los pedidos.
Con un nivel de complejidad mayor estarían los sistemas automatizados, en los que la estructura es de gran densidad y la recogida y desplazamientos de la mercancía se realizan a través de transelevadores y transportadores.
Variedad de tamaños y pesos
Las mercancías en el e-commerce son muy diferentes entre sí, con una variedad de volumen y peso que en muchas ocasiones dificulta la operativa del almacén. Habrá que adaptar el almacén para diferentes unidades de carga, que pueden ir desde pesados muebles hasta pequeños artículos electrónicos cómo relojes.
Características del sector de e-commerce
Constante crecimiento de las compras online
Debido al acceso masivo de internet y a los cambios culturales y sociales, las compras online se han disparado y siguen en constante crecimiento por su gran adaptación a diferentes tipos de clientes, la agilidad y rapidez de compra, los distintos métodos de pago que ofrece, los extendidos límites horarios y de localización geográfica, etc. Estas características no se pueden conseguir sin una buena cadena de suministro junto con un almacenamiento y distribución óptimos.
Sistemas de almacenaje rápidos
El auge del comercio electrónico se ha puesto en manifiesto con la idea de que la satisfacción del cliente constituye la máxima prioridad. Los almacenes de un e-commerce deben contar con una gran organización, tanto en la distribución de la mercancía como en las actividades de los trabajadores, centrándose en abastecer a los clientes con los pedidos solicitados. Para ello, es necesario contar con sistemas de almacenaje y de gestión que aporten rapidez y agilidad a la preparación de pedidos.
En un almacén para e-commerce se pueden implementar sistemas de almacenaje automáticos y manuales que mejor se adapten a las particularidades del negocio y que agilice el acceso a los productos, la preparación de pedidos, la recepción y expedición de la mercancía…
Racks industriales recomendadas:
Algunos sistemas de almacenaje habituales para el sector e-commerce
Racks de Picking Manual
Sistema convencional de picking que permite el acceso directo e inmediata a las unidades de carga medias y ligeras almacenadas, favoreciendo la rápida preparación de pedidos para e-commerce.
Rack con Entrepisos
Sistema de aprovechamiento del espacio disponible en altura, diseñado para almacenar cargas manuales y optimizar al máximo el espacio de un almacén.
Miniload
Sistema de almacenaje automatizado para el almacenaje de cargas ligeras o de pequeñas dimensiones. Diseñado para aumentar al máximo la productividad y la eficiencia del almacén.
Racks Selectivos
Las empresas de e-commerce en ocasiones también cuentan con almacenes intermedios en los que almacenan la mercancía paletizada. En estos casos el sistema convencional es el más utilizado por su versatilidad, acceso directo y adaptabilidad.