Los sistemas de almacenaje considerados cómo selectivos son aquellos cuyas características hacen que sea posible el acceso directo a todas las unidades de carga almacenadas en ellos. De esta forma, en el almacenaje selectivo se puede seleccionar cualquier carga almacenada en las estanterías y descargarla directamente.
Los sistemas de almacenaje selectivos son el tipo de solución más utilizada en los almacenes y centros de distribución al tratarse de una estantería convencional, sin embargo, conviene considerar tanto sus principales ventajas cómo algunas de sus limitaciones o inconvenientes.
Cómo ocurre con el resto de sistemas de almacenaje, no hay una solución perfecta para todos los almacenes, si no que en función de las necesidades de cada empresa habría un tipo de estantería industrial más adecuado.
Ventajas del Almacenaje Selectivo
Las principales ventajas de los sistemas que permiten un almacenaje selectivo son:
Selectividad de las cargas
Cómo su propio nombre indica, la selectividad o acceso directo a cada unidad de carga es una de sus principales ventajas. Este hecho es especialmente importante en las empresas que almacenan una gran cantidad de productos o referencias diferentes entre sí y que requieren de su manipulación con regularidad.
Rápida y sencilla carga y descarga
Al tener acceso directo a las unidades de carga, en el almacenaje selectivo el proceso de carga y descarga por parte de los equipos de manutención se realiza de forma rápida y con mayor sencillez que en los sistemas de almacenaje compactos, en los que el operario debe manipular la carga en situaciones más complejas y que requieren de mayor precisión. Además, no será necesario manipular otras unidades de carga distintas a la que queremos acceder.
Fácil adaptación y distribución de la mercancía
Los sistemas de almacenaje selectivos son perfectamente adaptables a unidades de carga de distintos tamaños y pesos, y además facilitan una ordenada distribución de la mercancía.
Sistemas económicos
Los sistemas de almacenaje selectivos son, en comparación con los sistemas compactos o automáticos, más económicos y de menor coste inicial. Al tratarse de sistemas más convencionales y con una estructura más sencilla, por norma general, su diseño e instalación tiene un coste inferior y por tanto si se cuenta con el espacio suficiente en el almacén suelen ser sistemas que facilitan la rentabilidad del almacén.
Posibilidad de compactación
La compactación también es posible en los sistemas selectivos, aunque no hasta los niveles de sistemas como las estanterías Drive in o las dinámicas FIFO y LIFO. Para mantener una total selectividad de las unidades de carga, la compactación se debe producir con el estrechamiento de los pasillos de trabajo del autoelevador, y con estas características se diseñan los sistemas de estanterías de pasillo estrecho (VNA), que son operadas por autoelevadores especiales para circular por estos reducidos pasillos.
También existen sistemas híbridos, que no permiten una total selectividad de las unidades de carga pero si ofrecen una mayor compactación, cómo son las estanterías de doble fondo o las estanterías de bases móviles.
Combinable con otros sistemas de almacenaje
La versatilidad de los distintos tipos de estanterías selectivas permite que se perfectamente combinable con otros sistemas de almacenaje, generalmente soluciones de picking en sus niveles inferiores.
Es muy habitual instalar estanterías de media carga o de picking dinámico en los niveles inferiores de las soluciones selectivas. Esta combinación permite utilizar esos espacios a baja altura para almacenar los productos manuales del almacén, y se aprovecha todo el espacio disponible en altura para el sistema selectivo de pallets.
Control de stock fácil y simple
Al reservarse cada espacio disponible de almacenaje para una única unidad de carga, y una referencia de producto, el control de inventarios es más sencillo y se puede comprobar en un primer vistazo.
Mientras, en los sistemas de almacenaje compactos la gestión del stock cuenta con alguna dificultad añadida.
Desventajas o inconvenientes de las estanterías selectivas
En contrapartida de las ventajas señaladas anteriormente, los sistemas de almacenaje selectivos tienen algunas limitaciones a tener en cuenta antes de decidir si son el sistema adecuado para un almacén.
Necesidad de mayor espacio disponible
El hecho de requerir mayor espacio disponible en el almacén es quizás la principal limitación del almacenaje selectivo. Si un almacén cuenta con espacio reducido para sus necesidades de almacenaje los sistemas selectivos no serán la opción más optima.
Cómo se requerirá un pasillo de trabajo para cada estructura de estanterías, la eficiencia del espacio será limitada.
Diseñados para un volumen bajo o medio de mercancía
Por norma general, los sistemas de almacenaje selectivos se diseñan para empresas cuyos almacenes van a tener en stock un volumen bajo o medio de mercancía con una gran rotación. Es una característica a tener en cuenta por empresas con gran número y volumen de unidades de carga, ya que se podría incurrir en un aumento del coste de almacenamiento.
Coste de almacenamiento por metro cuadrado elevado
A pesar de ser más económicos en su diseño e instalación, sus costes de almacenamiento por metro cuadrado son a la larga más elevados ya que no son compactos y requieren de mayor espacio para almacenar las mismas unidades de carga.
Aplicaciones comunes del almacenaje selectivo
Con sus ventajas y desventajas claramente definidas, el almacenaje selectivo suele aplicarse en almacenes con las siguientes características o necesidades:
- Empresas que requieren almacenar muchas referencias de productos diferentes.
- Empresas o Almacenes que necesiten acceder directamente a todas las unidades de carga de su mercancía.
- Empresas cuya mercancía no sea homogénea y tenga una alta rotación.
- Empresas que almacenen productos con características especiales y no convencionales, como puede ser las bobinas, los bidones o los contenedores.
- Empresas que combinen almacenaje de cargas pesadas (pallets) y cargas medias o ligeras (picking).
Tipos de Sistemas de Almacenaje Selectivos
A continuación, pasamos a analizar las diferencias entre los distintos tipos de sistemas que permiten un almacenaje selectivo, principalmente las estanterías selectivas convencionales y las de pasillo estrecho o VNA.
Además, detallaremos la información de 2 sistemas de almacenaje que no pueden considerarse selectivos totalmente, cómo son las estanterías de doble fondo y las estanterías de bases móviles.
Estanterías de Paletización Convencional
La estantería convencional para pallets es el sistema más tradicional de almacenaje selectivo.
Consta de una sencilla estructura formada por bastidores y largueros, y está diseñada para el almacenamiento de unidades de carga de forma mecánica utilizando autoelevadores. Los autoelevadores acceden a los pallets desde pasillos de trabajo de transcurren en paralelo a cada línea de estanterías. La selectividad o acceso directo a las unidades de carga es total.
Estanterías de Pasillo Estrecho o Estanterías VNA (Very Narrow Aisle)
Las Estanterías de Pasillo Estrecho (VNA) no son más que una adaptación del sistema convencional en la que se estrechan notablemente los pasillos de trabajo por los que se desplazan los autoelevadores.
Se utilizan autoelevadores VNA especiales, más estrechas, y en ocasiones filoguiadas para mayor seguridad. Gracias a este estrechamiento de los pasillos de trabajo, se mantiene la selectividad de todos los pallets, pero se puede conseguir una optimización del espacio de hasta el 40%.
Estanterías de Doble Fondo
Las estanterías de doble fondo también son una adaptación del sistema convencional, pero en este caso no se las puede considerar un sistema plenamente selectivo.
Se diseña una estructura similar a la estantería convencional pero que permite el almacenaje que pallets en 2 profundidades, por tanto, se aumenta la densidad de almacenaje pero se pierde el acceso directo a todas las unidades de carga.
Estanterías de Bases Móviles
En las Estanterías Móviles se diseña una estructura de base similar a la de las Estanterías Convencionales para en este caso la estructura va montada sobre unas bases móviles que permiten desplazar los bloques de estanterías en 2 direcciones.
De esta forma, se genera una estructura compacta de alta densidad y solo se abre el pasillo de trabajo en el que se quiere operar y acceder a la carga.
Cómo en el caso anterior, tampoco se puede considerar un sistema selectivo porque solo se puede acceder a las unidades de carga del pasillo que se ha elegido abrir. Sin embargo, el acceso a todos los pallets de el pasillo abierto sí es directo e inmediato, y por ello se considera una solución hibrida entre un sistema selectivo y un sistema compacto que resulta muy útil en algunos almacenes, generalmente con requerimientos de almacenaje en condiciones de frio o congelación.