Las estanterías industriales adaptadas a condiciones ambientales de frio o congelación son una de las soluciones de almacenaje más demandadas actualmente, principalmente desde empresas de alimentación y bioquímica.
Los sistemas de almacenaje para cámaras frigoríficas cuentan con unas características concretas que los hacen diferentes a los del resto de proyectos. En función de las necesidades de cada proyecto puede ser más adecuado un tipo de estantería metálica u otro, o incluso utilizarse diferentes combinaciones de estantería para dar con el resultado óptimo para el cliente.
La principal peculiaridad con la que cuenta el almacenaje en frio y congelación, además de la propia temperatura, es la necesidad de una mayor compactación de la estantería industrial para asegurar una mayor eficiencia energética del enfriamiento y con ello un ahorro en costes por cada metro cúbico de cámara frigorífica.
Por tanto, es de vital importancia en estos casos: la calidad de la estantería industrial de cara a una correcta resistencia a las condiciones ambientales extremas, y el adecuado diseño de la solución de almacenaje por parte de un equipo técnico experto para asegurar una óptima y homogénea refrigeración de todas las unidades de carga de almacén.
En el caso concreto de AR Racking como experto en soluciones de almacenaje para cámaras frigoríficas y de congelación desarrolla y diseña en su centro tecnológico las estructuras de estas estanterías industriales para adaptarlas de forma óptima a estas condiciones ambientales.
Además, el producto galvanizado de AR Racking cuenta con una mayor resistencia a la corrosión que otros tipos de estructuras metálicas lo que lo convierte en el elemento ideal para el almacenaje en frio.
UN ELEMENTO MÁS EN LA CADENA DEL FRÍO
Hay que tener en cuenta que la estantería industrial, el almacén y su cámara frigorífica son solo un elemento más dentro del complejo proceso de la cadena del frio.
La cadena del frío engloba el conjunto de procesos y elementos que permiten el mantenimiento de un producto con unas determinadas necesidades de temperatura desde que es producido o recolectado, pasando por su transporte y almacenaje, hasta que este llega al usuario final en el punto de venta.
Es necesario el perfecto funcionamiento de toda la cadena para que el producto, generalmente perecedero, llegue en perfectas condiciones a su destino final. Los dos elementos que más influirán en la cadena serán la temperatura ambiente y el tiempo de exposición del producto a la misma.
En el momento en el que el almacenaje entra en juego en esta cadena, habrá que tener especial atención en la transición entre la fase de transporte y la del almacenaje, es decir en el tiempo de carga y descarga de la mercancía. En este caso, un exceso de tiempo de exposición del producto a condiciones de temperatura no adecuadas puede suponer un salto térmico que rompa la estabilidad de la cadena de frio.
PRINCIPALES NECESIDADES DEL ALMACENAJE EN CÁMARAS FRIGORÍFICAS:
Centrándonos en concreto en los sistemas de almacenaje, a la hora de elegir el tipo de estantería industrial más adecuado para un proyecto de almacenaje en frio hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Optimización del espacio utilizado para una buena refrigeración
- Material de la estantería industrial resistente a condiciones adversas
- Maximización de la capacidad de almacenaje de la cámara
- Ahorro de costes de suministro en almacén
- Reducción de tiempos de carga y descarga
- Homogeneidad de la temperatura
- Facilitar el acceso a las unidades de carga
ESTANTERÍAS INDUSTRIALES PARA ALMACENAJE EN FRÍO
A continuación, se presentan los sistemas de estantería industrial que por su composición o características pueden adaptarse a las situaciones de almacenaje en cámaras frigoríficas o de congelación, siendo algunos de ellos más eficientes que otros en términos de compactación y reducción de tiempos.
Estanterías convencionales de pallets para almacenaje en frio
La solución de almacenaje de estantería convencional para carga paletizada es un sistema de almacenamiento diseñado para almacenar pallets de forma mecánica, por medio de carretillas elevadoras.
El acceso a los pallets se realiza a través de pasillos cuyas dimensiones varían de las necesidades de almacenaje y del espacio disponible.
En el caso de las cámaras frigoríficas, y aunque no se trata de un sistema compacto, el sistema de estantería convencional para pallets es muy versátil y permite adaptarse en altura, anchura y longitud, creando soluciones modulares y adaptadas para optimizar el espacio y mejorar el coste de almacenamiento. Puede ser útil su uso en complemento con otros sistemas de almacenaje compactos.
Los puntales galvanizados hacen de esta estantería industrial un sistema idóneo para resistir las condiciones ambientales adversas presentes en una cámara frigorífica o de congelación.
Ventajas de la Estantería convencional para el almacenaje en frio o congelación:
- Acceso es directo e inmediato.
- Ahorro de tiempo y esfuerzo
- Capacidad de adaptación y versatilidad
- Combinable con otras estanterías industriales para cámaras de frio.
Estanterías móviles en cámaras frigoríficas
El sistema de estanterías móviles para pallets adaptado a cámaras de frio está diseñado para compactar las estanterías y aumentar notablemente la capacidad del almacén.
Es, por tanto, un sistema de alta densidad perfecto para almacenaje en frio, ya que se suprimen los pasillos de acceso individuales característicos de una estantería de paletización convencional, manteniendo un único pasillo de acceso al material almacenado.
La apertura del pasillo de trabajo se realiza de forma automatizada por medio de motores eléctricos y elementos de traslación situados en la base de la estantería. El operario es el encargado de dar la orden de apertura a través de un mando a distancia.
Estas características lo hacen uno de los sistemas de almacenaje óptimo para el almacenaje en frío y de congelación, por la reducción de volumen total a enfriar.
Ventajas para el almacenaje en frio:
- Aumento de la capacidad de almacenaje superior al 80%.
- Aprovechamiento máximo del espacio.
- Ahorro energético por la reducción del espacio a refrigerar y control iluminación.
- Acceso directo a todas las cargas
- Permite la circulación del aire con el modo “configuración nocturna”
- Costes reducidos de operación gracias al excelente uso del espacio.
Estanterías compactas Drive in
Las estanterías compactas Drive in son un sistema industrial de alta densidad de almacenaje para pallets diseñado para aprovechar al máximo el espacio y la altura disponibles minimizando los pasillos de trabajo de la carretilla.
Este sistema de estanterías compactas es frecuentemente utilizado en cámaras frigoríficas y de congelación, por su capacidad para optimizar el espacio de forma eficiente.
Solo necesita un pasillo de acceso, desde el que se realiza la carga y descarga, y es por ello que se consigue una compactación mayor de la estantería.
Ventajas de la Estantería compacta:
- Rentabilización del espacio total disponible.
- Ahorro energético por la reducción del espacio a refrigerar.
- Ideal para almacenar cargas homogéneas
- Eliminación de pasillos de servicio
- Gestión logística LIFO (last in, first out)
Estanterías con AR Pallet Shuttle para cámara frigorífica
La estantería industrial con AR Pallet Shuttle es una solución de almacenaje compacta semiautomatizada para pallets que utiliza carros satélite motorizados que realizan los movimientos en el interior de la estantería.
Con este sistema se aprovecha al máximo el espacio y la altura disponible, minimizando los pasillos de trabajo de la carretilla, lo que lo hace idóneo para la operativa en una cámara de frio o congelación.
El sistema Pallet Shuttle permite el control automático del inventario, y los pallets almacenadas pueden ser cargadas y descargadas en modo FIFO o LIFO en cámaras de congelación con temperaturas de hasta -30ºC.
Ventajas de las Estanterías industriales con sistema Pallet Shuttle:
- Maximiza la capacidad de almacenaje.
- Reducción de los tiempos de carga y descarga de pallets, al desplazarlas el AR Pallet Shuttle.
- Ahorro energético por la reducción del espacio a refrigerar.
- Posibilidad de gestión logística tanto FIFO como LIFO.
- Control a distancia de hasta 4 carros satélite con el mismo mando.
Estanterías dinámicas FIFO y Push-Back (LIFO)
El sistema de estanterías dinámicas para pallets es un sistema compacto que, a través de transportadores de rodillos y una ligera inclinación, permite el deslizamiento de los productos paletizados sobre ellos.
Es un sistema de almacenaje de alta densidad perfecto para almacenar pallets homogéneas, e ideal para cámaras frigoríficas por optimizar el espacio disponible.
Las estanterías dinámicas FIFO permiten trabajar con el sistema FIFO (First in, First out) y las estanterías push-back con el sistema LIFO (Last in, First out), utilizando la fuerza de gravedad y de empuje respectivamente.
Ventajas de las estanterías dinámicas para el almacenaje en frio y congelación:
- Aprovechamiento del espacio
- Extracción rápida y sencilla.
- Reducción tiempos de maniobra y de carga y descarga.
- Ahorro energético en cámaras frigoríficas.
- Mejora del control de stock
- Compatibles con otros sistemas de almacenaje
- Costes reducidos de operación
SOLUCIONES AUTOMATIZADAS PARA ALMACENAJE EN FRÍO
Junto con las soluciones presentadas, existen también sistemas de almacenaje que soportan equipos de automatización y que se adaptan a las necesidades de una cámara de refrigeración o congelación.
Los principales sistemas de almacenaje automatizados se podrían dividir en: Almacenes autoportantes, almacenes automáticos y miniload.
Almacén autoportante
En los almacenes autoportantes la estantería forma parte de la estructura del edificio.
La estantería soporta la carga de la mercancía almacenada, así como los cerramientos exteriores y es la solución más adecuada para el almacenaje de gran altura.
El sistema se adapta a la perfección a almacenes que requieren trabajo en frio o en cámaras de congelación por una maximización total del espacio.
Almacén automático
Los sistemas automáticos con transelevador para pallets son sistemas de almacenaje automáticos que utilizan equipos robotizados para la manipulación de las cargas.
Es un sistema de alta densidad, rápido, fiable y por tanto, adecuado para el almacenaje en condiciones de frio o congelación.
El sistema está compuesto por máquinas AS/RS (carros satélite) que, de forma simultánea y autónoma, cargan las mercancías controladas a través de un software de gestión de almacenes.
Miniload
El sistema miniload utiliza equipos robotizados para la manipulación directa de cajas o cubetas plásticas.
Se trata también de un sistema de alta densidad y por tanto idóneo para almacenaje en frío, debido a la reducción de los pasillos de trabajo y el aprovechamiento del área en superficie y altura.
Es la solución óptima para implementar junto a soluciones logísticas de preparación de pedidos semi-automatizadas o totalmente robotizadas.