Diseño e instalación del sistema de almacenaje del centro logístico de 41.000 m2 de Seifert
Seifert Logistics Group (SLG) ha confiado en AR Racking Alemania para equipar su nuevo centro logístico en la localidad francesa de Hambach con un sistema de racks diseñado con precisión para el suministro de producción en el sector de la automoción. Además de los aspectos de calidad, la alta flexibilidad de AR Racking y la entrega rápida y el tiempo de montaje en un proyecto de plazos ajustados, fueron criterios de decisión importantes para Seifert a la hora de elegir al proveedor de los racks industriales de la nueva y estratégica nave.
Con una facturación de 210 millones de euros en 2019, Seifert es una de las principales empresas de transporte de mercancías y logística en Alemania. El grupo está activo en Alemania, Polonia, República Checa y Francia, y ofrece servicios de almacenamiento, secuenciación, distribución y logística de centros productivos para clientes conocidos de las industrias automotriz, química, farmacéutica y de bienes de consumo, así como de papel y materiales de construcción. El negocio principal de la empresa es el sector de la automoción.
Por ejemplo, Seifert se hace cargo del suministro de producción para las plantas de Mercedes en Rastatt y Leipzig. En Hambach, Francia, donde Mercedes fabrica el Smart, Seifert ha estado gestionando la logística de la planta con alrededor de 100 empleados desde 2017, realizando todas las tareas necesarias para el suministro de producción a la planta automotriz, desde el registro de camiones, el patio de remolques, la recepción de mercancías. actividades de procesamiento, almacenamiento, secuenciación y ensamblaje hasta la entrega justo a tiempo y en secuencia a las líneas de producción en la planta de Mercedes.
Dentro de la red Seifert, Hambach simboliza la creciente internacionalización y expansión de la cartera de clientes de la empresa. "Seifert Logistics Group está demostrando así que es un socio logístico firme y confiable de Mercedes-Benz AG, que también responde a las necesidades del cliente a nivel internacional", enfatiza Luc Wanner, director ejecutivo de Seifert. Logística automotriz. Para aumentar las capacidades del centro productivo y optimizar los procesos, SLG ha establecido allí un nuevo centro logístico propiedad de la empresa. AR Racking Deutschland, con sede en Rüdesheim, se adjudicó el contrato para el diseño e instalación de un sistema de racks adaptado precisamente a los requisitos del proveedor de logística del contrato.
AR Racking Deutschland está especializado en el diseño y fabricación, así como en la planificación de proyectos e implementación de soluciones integrales de intralogística. "En cooperación con el departamento de compras de nuestra sede en Ulm, hemos recibido una lista de los principales proveedores de sistemas de almacenamiento industrial", el director ejecutivo Wanner describe el proceso de selección y los criterios para la adjudicación del contrato. "Cada proveedor de esta lista fue evaluado según el costo, el tiempo de entrega y la calidad. Al final, elegimos AR Racking. AR Racking ofreció un tiempo de entrega e instalación muy rápido y también nos ayudó en términos de costo cuando se finalizó el contrato”.
A finales del pasado año se completó la primera fase de construcción del nuevo centro logístico con 20.000 m² y su puesta en marcha ha sido progresiva. La segunda fase de construcción se completará a finales de este año, en la que AR Racking instalará un sistema de racks con otros 4.000 espacios para pallets más. Una vez finalizado, el centro logístico comprenderá un total de más de 41.000 m² de superficie cubierta y se dividirá en dos bodegas con ocho unidades y un edificio de oficinas. "El nuevo edificio en Hambach fue importante no solo para ampliar nuestro espacio de almacenamiento, sino también para poder reaccionar a los requisitos en rápido desarrollo de la industria automotriz", explica Wanner. "Anteriormente trabajábamos en pasillos proporcionados por nuestro cliente, que solo podía ofrecer espacio suficiente para sus necesidades de almacenamiento. El nuevo edificio ha cambiado todo para nosotros. Con la mayor capacidad de almacenamiento y la independencia recién adquirida, ahora podemos ampliar nuestra cartera de clientes y apuntar a nuevas colaboraciones ".
La solución de almacenaje instalada este año por AR Racking, racks selectivos para pallets, ofrece más de 6.000 posiciones. Con seis niveles de soporte, los racks de la nueva nave logística se elevan a diez metros de altura. Todos los niveles de soporte están equipados con mallas metálicas. Además, se ha instalado una solución dinámica para picking de piezas pequeñas en los niveles inferiores de 41 de los módulos dobles, integrando en los racks una solución inteligente de almacenamiento y preparación de pedidos con 8.600 espacios para contenedores.
Una especificación adicional de Seifert tenía como objetivo lograr una gran flexibilidad en el diseño de la planta y los procesos logísticos. "Es muy importante para nosotros ser siempre flexibles y poder reaccionar rápidamente a las necesidades del cliente", dice el Director Ejecutivo de Seifert. En este contexto, a la hora de adjudicar el contrato de todo el sistema de almacenamiento de la nave de nueva construcción, también nos preocupamos de que el sistema de racks permitiera un montaje y desmontaje sencillo y ágil”.
En menos de cuatro semanas, AR Racking instaló el nuevo sistema de racks y completó la primera fase del proyecto con éxito y según lo programado. "Gracias a los procesos de fabricación totalmente automatizados en la planta de producción de AR Racking, pudimos demostrar una vez más nuestra excelente capacidad de entrega en plazos ajustados", enfatiza Roland Fischer, Key Account Manager de AR Racking Alemania. Y eso a pesar de algunas limitaciones previamente imprevisibles. "Justo al comienzo del montaje, se comprobó que las dimensiones que nos dieron para el espacio para los trenes de remolque en la zona del sistema de recogida de pedidos no eran adecuadas", dice Fischer. "Tuvimos que recalcular el sistema con poco margen de tiempo y, entre otras cosas, fabricar, entregar e instalar otras longitudes de larguero. AR Racking también pudo demostrar que los cambios y la entrega de los componentes correspondientes se pueden implementar incluso con poca antelación”.
Por lo tanto, no hubo retrasos en el montaje en el centro logístico de Seifert en comparación con el programa original. Lo mismo se aplica a los requisitos adicionales que Seifert introdujo durante la realización del proyecto. "Cuando posteriormente pedimos protectores, AR Racking pudo entregarlas e instalarlas inmediatamente", describe un ejemplo el Director Ejecutivo de Seifert, Wanner. El sistema de AR Racking garantiza la máxima seguridad para nuestros empleados y flexibilidad para con nuestros clientes. Estamos muy satisfechos con la solución”.
Mientras tanto, el nuevo sistema se ha integrado completamente en el suministro de las líneas de producción en la planta de Mercedes. "Debido a la pandemia, el centro logístico tuvo que permanecer cerrado durante un período de 2 meses y medio" dice Wanner. "Esto ha alterado nuestro cronograma original. Pero ahora se ha abordado la segunda fase planificada del proyecto". Las mercancías entrantes en el nuevo centro logístico se recogerán después de la inspección de calidad y se trasladarán a los lugares de almacenamiento especificados por el sistema de gestión de bodegas. Las piezas y los kits de montaje se seleccionan previamente y se ensamblan de acuerdo con los requisitos para la cancelación de los puntos de demanda en producción. La carga de los trenes de ruta sigue un orden secuencial y está disponible para su transporte en el departamento de salida de mercancías. "El curso del proyecto desde la planificación hasta la entrega de la planta se caracterizó por una buena cooperación", resume el Director Ejecutivo. Si se producían desviaciones de los planes originales, la dirección del proyecto de AR Racking siempre reaccionaba rápidamente y desarrollaba soluciones creativas a los problemas.
Esto continúa en los servicios posventa. "Con AR Racking tenemos un gran socio a nuestro lado, que nos apoya en reaccionar de forma rápida, flexible y con calidad", juzga Wanner y cita como ejemplo actual el anuncio de principios de julio de que el principal cliente de Seifert, Mercedes, venderá su planta en Hambach. "Ya existe un comprador potencial", dice el director ejecutivo de Seifert. "Esto significa para nosotros que luego adaptaremos nuestros procesos y el equipamiento de nuestro centro logístico a un nuevo cliente. Especialmente en tiempos tan difíciles como el actual, es una gran ventaja contar con socios competentes que sean de confianza y nos apoyen en cambios importantes”.