Estanterías Dinámicas para Estibas (FIFO)
El sistema de Estanterías Dinámicas FIFO para Estibas (AR Live Storage FIFO), también denominado pallet flow o flujo de estibas, es la mejor solución para quienes necesitan controlar la rotación de stocks y aprovechar la mayor cantidad de espacio posible.
Consiste en una estructura compacta donde cada nivel cuenta con lineales de camas de rodillos que permiten deslizar fácilmente las unidades de carga gracias a una pequeña inclinación.
Las estanterías dinámicas AR Live Storage son un sistema de alta densidad de almacenaje perfecto para almacenar estibas homogéneas.
Este sistema emplea el sistema FIFO (primera en entrar, primera en salir), en el que la zona de carga se encuentra en el extremo opuesto de la de descarga y la mercancía recorre este espacio gracias al sistema de rodillos que forman un carril con inclinación.
Como complemento a las estanterías dinámicas FIFO existen también las Estanterías Push-back (LIFO) que utilizan el sistema LIFO (última en entrar, primera en salir) y que por tanto, cuentan con un único punto de carga y descarga, y las mercancías se almacenan empujando las anteriores hacia el fondo.
Para más información ver Blog: Tipos de Estanterías Dinámicas
¿Cómo funciona?
Estantería dinámica FIFO para palets - AR Live Storage FIFO
El sistema de estantería dinámica FIFO (First in, First out) para estibas AR Live Storage es un sistema que consta una de estructura compacta y por el que, a través de transportadores de rodillos y una ligera inclinación, se permite el deslizamiento de los productos paletizados sobre ellos.
En su funcionamiento las cargas estibadas entran en la estructura por uno de los fondos, que será el más elevado del nivel.
La unidad de carga se desplaza gracias a la gravedad por los transportadores de rodillos, pero a una velocidad segura y controlada con la ayuda de los sistemas de frenado y seguridad de la estantería dinámica.
Cuando la estiba llega al extremo contrario se detiene gracias al retenedor o a la última estiba depositado y quedaría listo para ser extraído.
Para que la carga, descarga y movimiento de las unidades de carga en la estantería dinámica FIFO se realice con total seguridad, la estructura está provista de una serie de medidas de control y de protección tanto a nivel técnico como organizativo.
Otras posibilidades de diseño
Las estanterías dinámicas FIFO pueden variar de su diseño original en función de las necesidades de almacenaje específicas de cada cliente.
Gestión Push-Back (LIFO)
Posibilidad de instalar un sistema de estanterías Push-back basado en la gestión de bodegas LIFO (Last in-First out), es decir, que el última estiba en entrar es la primera en salir.
La principal diferencia es que solo se utiliza un pasillo de trabajo y la zona de carga coincide con la de descarga.
Rodillos abatibles
La instalación de rodillos abatibles en las estanterías dinámicas permite mover y levantar los transportadores de rodillos para su limpieza y mantenimiento, así como el suelo de la instalación.
Todo ello manteniendo las mismas características técnicas y funcionamiento del sistema.
Rodillos partidos
Los rodillos partidos se pueden instalar en las zonas de carga y descarga de las estanterías dinámicas para facilitar la labor de los montacargas.
Además evitan que los rodillos sean dañados.
Salida nivel suelo
En ocasiones las bodegas con estanterías dinámicas tienen la necesidad de que las unidades de carga sean descargadas a nivel del suelo. Para ello se habilita una zona de salida con rodillos especiales para facilita la descarga de la estiba.
Ventajas
Ventajas de las Estanterías Dinámicas para Estibas:
Los beneficios de las Estanterías dinámicas FIFO se podrían agrupar en torno a su compactación, su ahorro de tiempo y su buena gestión de stock.
- Disminución de tiempos de carga y descarga.
- Multiplica la capacidad de una bodega con estanterías selectivas.
- La habilitación de sendos pasillos de carga y descarga reduce los riesgos para el operario.
- Aprovechamiento del espacio. Sistema de almacenamiento de alta densidad, es decir, mismo espacio pero más capacidad de almacenamiento.
- Perfecta rotación de producto: Al aplicar el sistema FIFO (First in, First out), la primera unidad de carga en entrar es la primera en salir.
- Extracción rápida y sencilla. Se reduce el tiempo de maniobra y de extracción de las unidades de carga por la buena localización de los productos.
- Sin interferencias de paso. El montacargas introduce y extrae las unidades de carga en pasillos diferentes, al estar separados el pasillo de carga y el de descarga.
- Adaptables a cualquier espacio, peso o tamaño de la mercancía a almacenar.
- Alta seguridad. La estructura del flujo de estibas cuenta con sistema de control y frenado que minimizan los riesgos.
- Mejora del control de stock al diferenciar en cada pasillo de carga una única referencia de producto.
- Compatibles con otros sistemas de almacenamiento automático o selectivo.
- Permiten mantener el tipo de montacargas utilizado en bodegas de estanterías selectivas.
- Costes reducidos de operación gracias al excelente uso del espacio.
Principales aplicaciones para las Estanterías Dinámicas para estibas (FIFO)
Los sistemas de almacenaje dinámico consiguen una importante optimización del espacio disponible en almacén, pero las estanterías dinámicas del tipo FIFO en concreto por su modo de gestión de stock son especialmente recomendables ante las siguientes circunstancias:
- Almacenaje de mercancía con fecha de caducidad o perecedera, por su excelente gestión del stock. Los primeros productos en entrar, serán los primeros en salir de almacén.
- Almacenes para empresas del sector Alimentación, Medicamentos, Cosmética o sectores cuyos productos queden obsoletos o “pasen de moda” muy rápidamente.
- Almacenaje en zonas intermedias o de transición entre varias áreas dentro de un mismo almacén, para facilitar el movimiento ágil de las unidades de carga.
- Almacenaje en zonas de pedidos, de espera o de expedición en almacén, la estantería dinámica FIFO facilita el flujo de la mercancía.
- Posibilidad de instalación en almacenes con cámaras frigoríficas o de congelación.
Componentes y accesorios
Estructura de Sistema Dinámico FIFO (AR Live Storage)
Las estanterías dinámicas están compuestas por bastidores sobre los que se trazan recorridos de rodillos por los que discurren las estibas y que cuentan con un ángulo de desplazamiento de alrededor de 9º.
Sus aplicaciones más comunes son para almacenaje de productos perecederos que requieren una rotación perfecta y almacenes de espera e intermedios.
Los sistemas de flujo de estibas AR Live Storage tienen una estructura base compuesta de bastidores, vigas y perfiles dinámicos, similar al resto de sistemas de almacenamiento de la gama de AR Racking.
Junto con la estructura base, este sistema de estantería dinámica dispone de una gran variedad de elementos específicos para fomentar el desplazamiento seguro y controlado de las unidades de carga.
Los principales componentes que forman este sistema dinámico son:
Bastidor galvanizado
El bastidor galvanizado es uno de los componentes básicos de la estructura y está formados por 2 puntales, sus diagonales, bases de puntal y elementos de fijación al suelo.
El anclaje de los bastidores se realizará al suelo para una mayor rigidez de la estructura.
Viga dinámica
Las vigas son los elementos horizontales que soportan la carga, en el caso de las estanterías dinámicas FIFO de forma indirecta, y que unen entre si los bastidores.
En la estantería dinámica, es sobre las vigas donde se apoyan las camas de rodillos sobre las que se desplazarán las unidades de carga.
Las vigas dinámicas cuentan con conectores que encajan en los perforados del puntal y hacen que el sistema sea más seguro.
Con una amplia gama de tipos, longitudes y capacidades de carga conseguimos adaptarnos a las necesidades específicas de cada almacén.
Protectores de estantería dinámica
Pueden ser protectores laterales o de refuerzo de puntal y son elementos de seguridad pasiva que tienen la función de proteger la estantería dinámica para estibas de los daños que puedan sufrir por los impactos del montacargas.
Perfil para estantería dinámica
Elemento anclado a las vigas de cada uno de los fondos del nivel y en los que se asientan los rodillos que dinamizan la estantería.
Centrador de estibas
Se sitúa en el frente de la cama de rodillos y son una ayuda para los operarios a la hora de depositar las unidades de carga y evitar que esta se desvíe de su trayectoria correcta. Además, cumplen una función protectora de la estructura frente a potenciales impactos.
Rodillos
Elemento esencial en las estanterías dinámicas FIFO, diseñados en acero y que van anclados a los carriles a lo largo de todo el nivel para facilitar el desplazamiento gracias a la gravedad.
Rodillos de freno
Elemento de seguridad colocado repetidamente a lo largo de la cama de rodillos, y cuyo objetivo es el de controlar la velocidad de la unidad de carga en su desplazamiento de un extremo al otro de la estantería.
Topes de estiba
Componente situado en el final del carril de rodillos y cuyo objetivo es el de detener la estiba, suponer el fin de su desplazamiento y quedar lista para su extracción.
Retenedor de estibas
Componente opcional que tiene como objetivo separar las unidades de carga compactadas en el fondo del carril y repartir la presión entre todas ellas.
Calidad y seguridad
Las Estanterías dinámicas para estibas (FIFO) cumplen las más exigente normativas de calidad y seguridad internacional, y además cuentan con la garantía de calidad AR Racking.
Producción 100% automatizada
El proceso productivo de los elementos básicos de nuestras estanterías dinámicas está totalmente automatizado en nuestra fábrica: la producción incorpora perfiladoras de última generación con proceso de corte en continuo y control de medición láser, centros de soldadura, sistemas de pintado y empaquetado robotizados, que garantizan los más elevados parámetros de calidad.
Diseños en centro tecnológico I+D+i
El diseño y cálculo de nuestros sistemas de almacenaje dinámicos se realiza en nuestro centro tecnológico de I+D+i donde contamos con un experto equipo humano que nos permite abordar los proyectos con los requerimientos logísticos más complejos.
Testado en Laboratorio de Investigación y Ensayos
El Laboratorio de Investigación y Ensayos desarrollado en colaboración con la Universidad de Mondragón aporta a nuestra área de producto las herramientas idóneas para el ensayo y análisis de nuestras estanterías.
Permite simular, calcular e investigar la eficacia de las geometrías, y realizar complejos cálculos estructurales del comportamiento de los sistemas ya instalados.
5 años de garantía de calidad
La confianza en la calidad de nuestras estanterías dinámicas para estibas nos permite ofrecer 5 años de garantía de excelencia ante cualquier potencial defecto de fabricación de las piezas de la estructura principal de nuestras estanterías.
Innovador sistema de trazabilidad en las piezas
Los puntales y vigas de nuestras estanterías para estibas cuentan con un sistema de trazabilidad innovador en el sector.
Gracias a este sistema, las piezas de nuestros sistemas de almacenaje disponen de un marcado identificativo, lo que implica conocer y tener documentado desde el origen cada puntal y viga, y por tanto, saber qué pieza es, su diseño y la materia prima utilizada en su fabricación.
Normativa internacional de las estanterías dinámicas FIFO para estibas:
- ISO 9001: 2008
- ISO 18001: 2004
- OSHAS 18001: 2007
- Certificado de soldadura: UNE EN ISO 3834-2: 2006
- Certificado de resistencia del galvanizado: UNE-EN ISO 14713-1
- Reacción al fuego de galvanizado: EN 13501-1: 2007
Referencias
Referencias
Nuestros proyectos y clientes son nuestros mejores embajadores, es por ello que de los más de 26.000 proyectos realizados en más de 60 países, contamos con clientes satisfechos de prácticamente todos los sectores: Alimentación y bebidas, automoción, distribución, electrónica, farmacia y cosmética, sectores industriales o transporte y logística.
Algunos proyectos destacados de Estanterías Dinámicas: