Selecciona tu paísPaís
Colombia

Colombia

Logo
Estanterías de pasillo estrecho para estibas (VNA)
Estanterías de pasillo estrecho para estibas (VNA)
Estanterías de pasillo estrecho para estibas (VNA)
Estanterías de pasillo estrecho para estibas (VNA)
Estanterías de pasillo estrecho para estibas (VNA)
Estanterías de pasillo estrecho para estibas (VNA)

Estanterías de pasillo estrecho para estibas (VNA)

Las estanterías de pasillo estrecho para estibas, también conocidas como estanterías selectivas VNA (por sus siglas en inglés, Very Narrow Aisle), son una adaptación de las estanterías selectivas estándar, pero compactadas en un área más pequeña.

 

Esto crea un sistema de almacenaje de alta densidad que permite aumentar la capacidad del almacén o bodega sin ampliar el espacio.

La compactación del sistema se genera principalmente con el estrechamiento de los pasillos de trabajo, que puede llegar a reducirse hasta a 1,5 metros de anchura y generar un ahorro de espacio de hasta el 40%.

Descripción

Para la operativa de almacén con las estanterías de pasillo estrecho para estibas se necesitan equipos de manutención especiales, como montacargas o carretillas para pasillo estrecho o VNA, con horquilla giratorias para simplificar la operativa.

En ocasiones, para facilitar aún más la operativa de estos montacargas, se diseña un sistema de guiado en el suelo que permite el seguimiento del recorrido correcto.

A pesar de la compactación del espacio, las estanterías selectivas de pasillos estrechos siguen siendo un sistema flexible, ya que la altura y la profundidad de la estantería son variables en función de las necesidades de almacenaje del cliente. Además, permite un gran aprovechamiento de la altura disponible en la bodega.

Cargas paletizadas
Cargas paletizadaso pesadas
Sistema compacto
Sistema compacto
Gestión stock
Gestión stockFIFO
Rápidos plazos
Rápidos plazosde entrega

Estanterías de Pasillo Estrecho (VNA)

Las Estanterías de pasillo muy estrecho para estibas combinan las ventajas de las estanterías convencionales y compactas para conseguir un sistema de almacenaje con gran ahorro del espacio disponible, pero manteniendo el acceso directo a todas las unidades de carga almacenadas.

En las estanterías VNA de pasillo estrecho el acceso a las estibas se realiza a través de los reducidos pasillos mediante montacargas diseñadas especialmente para este sistema de almacenaje.

Las dimensiones de la carretilla o montacargas permiten su correcto desplazamiento dentro del pasillo, generalmente ayudada por un sistema de guiado a ambos lados del pasillo o en el suelo que hace más seguros los movimientos.

El sistema selectivo de pasillos estrechos también permite su adaptación a necesidades de picking o recogida de pedidos, para los que se utiliza otro tipo de equipo de manutención.

Se trata de un sistema de alta eficacia y resistencia, montaje sencillo y con la capacidad para regular y adaptar los niveles de carga en función de la mercancía a almacenar, en términos de peso y volumen.

Ventajas de las estanterías de pasillo estrecho para estibas:

  • Las estanterías selectivas para pasillo estrecho o angosto mantienen el acceso directo al 100% de las unidades de carga, por lo tanto es un sistema totalmente accesible y selectivo.
  • Optimización del espacio disponible mediante la reducción de los pasillos de trabajo, el ahorro del espacio puede llegar a un 40% del total.
  • Aumento de la capacidad de almacenaje de la bodega al compactar el sistema convencional y permitir añadir nuevos módulos de estantería de selectiva.
  • Las estanterías VNA permiten un gran aprovechamiento del espacio también en altura.
  • Sencillo montaje, desmontaje y readaptación de los niveles de carga para adaptarse a cambios en las necesidades de almacenaje.
  • Las estanterías de pasillo estrecho permiten un buen control de las referencias almacenadas, al coincidir para espacio de almacenaje con una unidad de carga concreta.
  • Son adaptables a cualquier tipo de mercancía, por peso o volumen, regulando los niveles de carga o añadiendo alguno de los accesorios para cargas especiales con los que cuenta.
  • Permite el almacenamiento de estibas a nivel de suelo en el nivel más bajo de la estantería.
  • Posibilidad de convertir un sistema de paletización de pasillo estrecho en un sistema de almacenaje automatizado mediante la instalación de transelevadores.

Principales aplicaciones de las Estanterías de pasillo estrecho (VNA):

Las estanterías de pasillo muy estrecho o angosto para estibas, son una solución muy utilizada por ser muy versátil y por optimizar el espacio.

Es especialmente recomendable para empresas cuyos almacenes o bodegas cuenten con alguna de las siguientes características:

  • Almacenes o Bodegas que necesiten un acceso directo e inmediato a cada unidad de carga, pero necesiten a la vez optimizar el espacio disponible.
  • Almacenes con unidades de carga con referencias muy diversas entre sí.
  • Bodegas con productos no homogéneos y que requieran una alta rotación.
  • Almacenes con espacio en suelo reducido, pero con posibilidad de instalar un sistema de gran altura.
Componentes y accesorios de las estanterías de pasillo estrecho (VNA)

Componentes y accesorios de las estanterías de pasillo estrecho (VNA)

Los componentes principales de las estanterías de pasillo muy estrecho para estibas coinciden con los de las estanterías selectivas, ya que en esencia su estructura es la misma.

Por lo tanto, las estanterías VNA están formadas por una estructura básica de bastidores y vigas a la cual se le pueden añadir una amplia gama de accesorio para mejorar sus condiciones o adaptarla a las necesidades específicas de almacenamiento.

Bastidor de estantería de pasillo estrecho

El bastidor es el elemento vertical principal de la estructura de las estanterías selectivas para pasillos muy estrechos. Se forman con 2 puntal, diagonales, bases de puntal y elementos de fijación.

Los bastidores de AR Racking están fabricados en acabado galvanizado, lo que les aporta una mejor resistencia a condiciones adversas respecto al acabado pintado.

Además, los puntales y vigas de las estanterías para estibas de AR Racking cuentan con un sistema de trazabilidad pionero que nos ofrece de forma inmediata información sobre el diseño, composición y origen de cada elemento.

Puntal galvanizado

Los puntales de AR Racking son galvanizados, y son el elemento esencial del bastidor. Su sección o longitud se elegirá en función de las necesidades de la instalación.

Base de puntal

La base de puntal se encarga de re­partir la carga de la estantería sobre el suelo y va fijada al puntal.

Base de puntal soldada

Se trata de una versión de la base de puntal convencional, creada para bastidores de grandes cargas o altura.

Placa de nivelación

Se utiliza en situaciones de suelo irregulares, se ubica sobre la base del puntal y su objetivo es nivelar la estantería de pasillo estrecho.

Vigas de estantería para estibas

La viga es el componente horizontal de la estructura de la estantería de pasillo estrecho para estibas.

Su función principal es soportar las unidades de carga, sirven de unión entre los bastidores contiguos, y cuentan con conectores que encajan en los orificios del puntal.

La extensa gama de vigas AR Racking abarca amplitud de tipos, longitudes y capacidades de carga para adaptarse a las necesidades concretas de cada cliente.

Viga 2C Naranja

Este tipo de viga se forma con 2 perfiles en forma de “C” sol­dados, lo que aumenta su resistencia y capacidad de carga.

Viga Monotapa Naranja

Las vigas monotapa son utilizados ante necesidades de almacenaje para cargas medias o ligeras. Se pueden utilizar para cargas con estibas o para soluciones de picking.

Viga Galvanizado en Caliente

Las vigas galvanizados en caliente para estantería de pasillo estrecho para estibas se fabrican con un baño de zinc que los protege ante la corrosión.

Esta característica los convierte en el componente perfecto para bodegas con condiciones ambientales agresivas como las que generan los productos químicos o los ambien­tes salinos.

Viga Z para Picking

Estas vigas están diseñados con un perfil con forma de “Z”, y es idóneo para soluciones de picking, añadiendo sobre ellos paneles metálicos o de madera.

Pasador de seguridad

El pasador es un componente de seguridad individual que ubicado en el conector de la viga y el puntal no permite el desalojo accidental de la viga.

Es un elemento homologado que aporta seguridad a la estructura y permite su revisión a simple vista.

Las vigas galvanizados en caliente utilizan un pasador especial rojo, que lo hace destacar y permite su rápido control.

Paneles y bandejas de almacenaje

Panel de malla de protección o anticaída

Los paneles de malla metálica se pueden utilizar como nivel de carga para las estibas de la estantería de pasillo estrecho VNA.

Las mallas de forma rectangular se unen a los soportes para estibas, generando una estructura rígida. Estas mallas también pueden ser utilizadas para soluciones de picking.

Bandeja metálica

Las bandejas metálicas están diseñadas para ser encajadas en las vigas sin utilizar más fi­jaciones.

Este accesorio se utiliza junto con las vigas Z para dar solución a las necesidades de picking con una estructura de estantería selectiva de pasillo estrecho.

Panel de aglomerado

Los paneles o tableros de aglomerados se sitúan con la ayuda de retenedores sobre las vigas.

Si la carga a soportar fuese grande, se añadirían a los soportes para estibas a modo de soporte.

Existen diversos accesorios o complementos que aportan una mayor seguridad de la instalación como los topes de estiba, las mallas de protección o los protectores.

En el sistema de pasillos estrechos, y aunque no forma parte de la propia estantería, el accesorio de seguridad más destacado sería el sistema de guiado del montacargas.

Sistema de guiado VNA en estanterías de pasillo estrecho

Como decimos, aunque no es parte de la estructura de la estantería, el sistema de guiado es un elemento clave del sistema VNA, por la importancia y dificultad de maniobra en los estrechos pasillos.

Los sistemas de guiado en pasillo estrecho posibilitan una operativa de bodega mucho más eficiente con una productividad y seguridad mucho mayor de la que se tendría con soluciones convencionales.

Estos sistemas de guiado permiten el desplazamiento seguro dentro del pasillo de trabajo, reduciendo las distancias de seguridad, pero asegurando el correcto mantenimiento de las unidades de carga almacenadas.

Se trata de un sistema de apoyo para el operario del almacén, quien puede centrarse en el proceso de carga y descarga, dejando en un segundo plano la atención a la dirección. Por tanto, permite realizar los desplazamientos del montacargas y las elevaciones de las cargas de forma simultánea.

Entre los posibles sistemas de guiado destacan el sistema de guiado mecánico a través de un carril guía y el guiado inductivo con cable guía o láser.

Sistema de guiado mecánico para pasillo estrecho

En las estanterías de pasillo estrecho con sistema de guiado mecánico, los montacargas deben ir equipadas con rodillos a modo de guía en sus laterales.

En los lados del pasillo de trabajo se instalan raíles metálicos que serán los que guíen al montacargas a través del pasillo y se encarguen de mantenerla centrada en todo su recorrido.

Los raíles guía pueden ser altos o bajos en función de las necesidades de almacenaje del primer nivel de la estantería.

Sistema de guiado inductivo o por hilo

El sistema de guiado inductivo o guiado por hilo para las estanterías de pasillo muy estrecho es un sistema formado a base de sensores por el que se crea un circuito de cable bajo el suelo de la instalación que actúa como línea de guiado para el montacargas.

Este cable o hilo bajo el suelo genera un pequeño campo electromagnético que conecta con los sensores con lo que cuentan los montacargas especiales para este sistema, y que aseguran que no se produzcan desviaciones laterales respecto al circuito diseñado.

Este sistema alternativo al guiado mecánico garantiza al máximo la seguridad en la operativa de almacén y automatiza los desplazamientos del montacargas en el interior des pasillo de trabajo. El circuito de hilo debe instalarse con posterioridad a la instalación de las estanterías de pasillo estrecho.

Topes de estiba y malla para protección

Tope de estiba simple y doble

Los topes estiba simple y doble son elementos que actúan de tope trasero para dotar de mayor seguridad a la estantería VNA para estibas.

Facilitan la labor del operario y previenen una potencial caída de la estiba por una maniobra incorrecta en la carga y descarga.

Los topes de estiba están compuestos por un perfil metálico unido a 2 ménsulas que se atornillan a laterales de los puntales.

TOPE DE ESTIBA SIMPLE     |     TOPE DE ESTIBA DOBLE

Tope de estiba a nivel de suelo

Los topes de estiba a nivel de suelo son un componente que se fija al suelo y ejerce de referencia y re­tención de las estibas que se ubican a nivel de suelo.

También pueden ser simples o dobles en función de la alineación.

TOPE DE SUELO SIMPLE        |       TOPE DE SUELO DOBLE

Mallas de protección

Las mallas de protección son elementos de protección formados por paneles de malla, metálicas o de nylon, que pueden ser utilizadas en el fondo y en los late­rales de la estantería de pasillo estrecho.

MALLA DE NYLON            |           MALLA METÁLICA

Señalizaciones de estanterías para estibas

Bandera de señalización

Las banderas de señalización son elementos informativos formados por placas metálicas rectangulares.

Se ubican en las zonas exteriores de las estanterías de pasillo estrecho para enumerar los diferentes pasillos de la instalación.

Placa de características

La placa de características es un componente de gran importancia para el correcto uso de la estantería.

Se fija en lugares visibles de la estantería de pasillo estrechos para facilitar la información sobre el uso adecuado del sistema de almacenaje, de una manera clara y sencilla.

Las placas de características contienen la siguiente información: notificaciones de seguridad, tipo de sistema de almacenaje, capa­cidades de carga de la instalación y datos de contac­to del fabricante y distribuidor.

Etiqueta de carga

La etiqueta de carga es un componente fabricado en vinilo cuya función es la informar de la capacidad de carga de cada viga de la estantería.

Así, este adhesivo facilita el correcto uso de la estantería, limita los riesgos y evita errores en la carga y descarga.

Las Estanterías de Pasillo Estrecho para estibas cumplen los más exigentes estándares de seguridad europea, y además cuentan con la garantía de calidad e innovación AR Racking.

5 años de garantía de calidad

La confianza en nuestras estanterías VNA para estibas nos permite ofrecer 5 años de garantía de calidad contra todo tipo de defecto de fabricación o vicio oculto de las piezas de la estructura principal de nuestras estanterías.

Pionero sistema de trazabilidad en las piezas

Desde el año 2016, las piezas de nuestras estanterías de pasillo estrecho (VNA) cuentan con un sistema de trazabilidad en sus piezas.

Con este sistema, los puntales y vigas AR Racking disponen de un marcado identificativo, lo que implica conocer y tener documentada desde el origen cada pieza sin necesidad de disponer de la etiqueta del paquete, y en consecuencia, saber de qué pieza se trata, su diseño y qué materia prima ha sido utilizada en su fabricación.

Producción 100% automatizada

El proceso productivo de nuestras estanterías está completamente automatizado: incorpora perfi­ladoras de última generación con proceso de corte en continuo y control de medición láser, centros de soldadura, procesos de pintura y empaquetado, todos robotizados, que garantizan los más elevados parámetros de calidad.

Diseños en Centro de I+D+i

El diseño de las estructuras de nuestros sistemas de almacenaje para estibas se realiza en nuestro centro tecnológico dedicado en ex­clusiva a actividades de I+D+i, así como con un área de desa­rrollo de proyectos de ingeniería avanzados, que permite ofre­cer una respuesta adecuada a los requerimientos logísticos más exigentes.

Tests en Laboratorio de Investigación y Ensayos

Con la creación de nuestro Laboratorio de Investigación y Ensayos junto con la Universidad de Mondragón nuestro área técnica de ensayo analiza continuamente productos y materiales para la mejora de nuestras estanterías de pasillo estrecho; simu­la, calcula e investiga (con software especializado) la eficacia de las geometrías, y realiza completos cálculos estructurales sobre el comportamiento de los sistemas ya instalados en diferentes situaciones.

Certificados de calidad de nuestras estanterías de pasillo estrecho para estibas:

  • ISO 9001: 2008
  • ISO 18001: 2004
  • OSHAS 18001: 2007
  • Certificado de soldadura: UNE EN ISO 3834-2: 2006
  • Certificado de resistencia del galvanizado: UNE-EN ISO 14713-1
  • Reacción al fuego de galvanizado: EN 13501-1: 2007
  • Certificado de calidad Estanterías para Estibas
  • EN 15512
  • EN 15620
  • EN 15629
  • EN 15635
  • FEM 10208
image
image

Referencias

En nuestros más de 26.000 proyectos de almacenaje realizados en más de 60 países, hemos colaborado en la optimización de los almacenes de grandes compañías internacionales de diversos sectores: Alimentación y bebidas, automoción, distribución, electrónica, farmacia y cosmética, sectores industriales o transporte y logística.

Algunos de los proyectos destacados de estanterías de pasillo estrecho (VNA) que podemos compartir son:

image
image
image
image