Shuttle para Estibas
El sistema Shuttle para Estibas o Pallet Shuttle (AR Shuttle) es una solución de almacenamiento compacto de alta densidad que utiliza carros satélite motorizados que transportan la carga de manera autónoma por el interior de la estantería.
Estos carros satélite o radio shuttles son manipulados por un operario gracias a un sistema de control remoto.
De esta manera se obtiene el máximo aprovechamiento del espacio de almacenamiento por un lado, y por otro, niveles muy reducidos de siniestralidad.
La utilización de carros satélite automáticos en lugar de montacargas durante el proceso de almacenamiento no sólo reduce al máximo el riesgo de accidentes, sino también los costes de mantenimiento derivados de daños a la estantería.
Este sistema es apropiado para utilizar los sistemas FIFO y LIFO de carga y descarga incluso en cámaras de congelación, con temperaturas de hasta -30ºC.
Con el sistema de AR shuttle la capacidad logística se ve reforzada de forma cualitativa y cuantitativa, ya que automatiza el movimiento de mercancías estibadas y se puede tener un control de inventario mediante sensores que cuentan las estibas almacenadas.
¿Cómo funciona?
AR Shuttle para estibas
AR Shuttle es una solución de almacenamiento compacta semiautomatizada para estibas que utiliza carros satélite motorizados que, de forma autónoma, realizan los movimientos en el interior de la estantería.
Diseñado para el almacenamiento de alta rotación, este sistema permite la carga y la recuperación automática de estibas de forma continua mediante un sistema de control remoto.
El radio shuttle coloca las unidades de carga en la primera posición libre hasta llenar la estantería, o las recoge desde su posición para llevarlas al borde y ser transportadas por el montacargas, hasta que la estantería queda completamente vacía.
Mediante un montacargas se posiciona la carga en el carril requerido, donde las estibas son cargados uno por uno desde el principio del carril.
Eleva la plataforma y se desplaza a lo largo del carril hasta alcanzar la primera posición en la que la carga va a ser descargada, descarga y retrocede hasta el principio del carril dispuesto a comenzar con un nuevo ciclo.
Antes de colocar la última carga en la posición deseada, debe ser transportado mediante el montacargas hasta la siguiente calle.
El sistema AR Shuttle para estibas permite funcionar en almacén tanto a través de la gestión FIFO como LIFO, siendo la más común esta última por utilizar únicamente unos de los extremos del pasillo para la carga y descarga de estibas.
Para el funcionamiento FIFO en el sistema AR Shuttle, se debe habilitar el acceso al montacargas por el fondo del nivel, y que de esta forma se pueda acceder a la unidad de carga ubicada en último lugar. De esta forma se puede completar el ciclo de gestión de stock FIFO, y la primera estiba en entrar en la estructura, será la primera en salir.
Ventajas
Ventajas del Shuttle para estibas:
Las principales ventajas del sistema de Shuttle para estibas de AR Racking se pueden agrupar en su capacidad de compactación de la estantería y aumento de productividad y seguridad en almacén.
- Requiere un bajo coste de mantenimiento.
- Preserva las condiciones de seguridad de los operarios.
- Consigue una notable optimización del espacio.
- Con el sistema AR Shuttle se aprovecha al máximo el espacio y la altura disponible, minimizando los pasillos de trabajo del montacargas.
- Dado que los operarios no tienen que transitar en los pasillos, se garantiza el mayor índice de seguridad para los trabajadores durante la manipulación de estibas, evitando colisiones dentro de la estructura de estanterías, reduciendo así los costes de mantenimiento y el número de incidencias en la manipulación de las cargas.
- El sistema AR Shuttle permite el control automático del inventario mediante sensores que cuentan las estibas almacenados. Gracias al control remoto y los códigos de barras se consigue un mayor control del stock, reduciendo notablemente los márgenes de error.
- Con el sistema AR shuttle las estibas almacenadas pueden ser cargados y descargados en modo FIFO o LIFO, incluso en cámaras de congelación con temperaturas de hasta -30ºC.
- Permite un flujo de manipulación constante, lo que aporta agilidad al funcionamiento del almacén.
- Funcionamiento con batería recargable de litio.
- Operativa muy segura con bajo coste de mantenimiento.
- Control por radio frecuencia.
- Flexibilidad para almacenar diferentes tipos de estibas.
Principales aplicaciones del Shuttle para estibas:
Las estanterías semiautomatizadas con shuttle para estibas son un sistema que optimiza el espacio y la productividad en el almacén.
Por lo tanto, sus aplicaciones más comunes son:
- Almacenes con gran actividad de carga y descarga, y que por tanto necesiten de una gran productividad en almacén.
- Almacenes con un número reducido de referencias de producto, pero un volumen alto de estibas.
- Almacenes con mercancía estacional, que supongan la necesidad de operar con mucha agilidad en periodos concretos de tiempo.
- Almacenes con cámaras frigoríficas o de congelación, por la máxima compactación del espacio que permite, junto con el ahorro en los tiempos para la carga y descarga de estibas que supone.
- Por su doble capacidad de gestión FIFO y LIFO, puede ser adecuado para almacenes con productos tantos perecederos como no perecederos, en función de la configuración elegida.
Componentes y accesorios
Estructura de las estanterías AR Shuttle para estibas:
El sistema de almacenaje de Estanterías shuttle para estibas está compuesto por la estructura compacta básica de bastidores y vigas con las características calidad de todas las estanterías AR Racking
Además, este sistema cuenta con componentes específicos que permiten su funcionamiento semi automático, principalmente los carros satélite o shuttles y los carriles sobre los que se desplazan. Además, también se añaden accesorios de seguridad para la estructura y las unidades de carga.
Los principales componentes que forman las estanterías AR Shuttle para estibas, los dividiremos entre la estructura metálica y el propio carro satélite AR Shuttle.
Componentes de la estructura de la Estantería para AR Shuttle:
Bastidor galvanizado
El bastidor galvanizado, como en el resto de sistemas de almacenaje, es uno de los componentes básicos de la estantería y está formado por 2 puntales galvanizados, sus diagonales, bases de puntal y elementos para su fijación al suelo.
Viga
Son el elemento horizontal que une los bastidores entre si y soporta la carga. En las estanterías AR Shuttle sobre las vigas se apoyan los carriles que permite el desplazamiento horizontal de los carros satélite.
Las vigas se unen al bastidor mediante los conectores en los perforados del puntal.
Soportes de carril
Es el componente encargado de sostener los carriles metálicos sobre los que se desplaza el carro AR Shuttle.
Los soportes exteriores son anclados en los puntales de entrada y de salida de cada pasillo., mientras que los soportes interiores se anclan a las vigas.
Carriles del carro satélite
Es el componente metálico encargado de facilitar el desplazamiento del shuttle para estibas a lo largo de todo el pasillo. Esta apoyado sobre las vigas y sus correspondientes soportes.
Centrador de estibas
Se sitúan en el inicio y fin de cada nivel, a cada lado de la calle, para facilitar la labor de depósito de las unidades de carga y evitar desviaciones de su trayectoria correcta.
Tope de carril
Elemento situado en el final de la calle, en la zona de descarga cuyo objetivo es el de informar al carro satélite del final del carril y activar su sistema de frenado y detención.
Componentes de los carros satélite AR Shuttle:
Carro satélite para estibas AR Shuttle
Los carros satélite AR Shuttle están formados por una plataforma base provista de ruedas para facilitar su desplazamiento.
Un sistema de elevación de estibas sobre el propio carro, y una larga lista de sensores y lectores de detección que recogen la información de su entorno y ejercen de medidas de seguridad.
El propio carro satélite esta provisto de distintos indicadores de estado, para informar al operario de cualquier potencial error, nivel de batería o apagado y encendido.
Mando de radiocontrol del AR Shuttle
Es el elemento básico de control del AR Shuttle mediante el cual el operario indica la operativa deseada. Es de sencillo manejo a través de los botones del mando y cuenta con una pantalla informativa.
Algunas de sus características son:
- Capaz de controlar hasta 4 máquinas simultáneamente.
- Comando para contar estibas.
- Proyecta en la pantalla mensajes para el mantenimiento de las máquinas.
Tipos de estibas que almacena el AR Shuttle
- Estibas Europeas
- Estibas industriales
- Estibas para industria química
- Estibas para la industria alimentaria
Las estibas pueden ser almacenadas y recuperados de dos formas diferentes:
LIFO (Last-in-First-out)
Este sistema es el más común, donde las estibas son insertadas y extraídas por el mismo lado.
Generalmente, los carriles se vacían por completo antes de colocar una nueva carga.
FIFO (First-in-First-out)
Este tipo de almacenamiento es ideal para grandes stocks y productos de alta rotación, donde las operaciones de entrada y salida se maniobran en sentido contrario.
Cuando la calle no está completamente libre, se colocan las estibas cerca de la posición de salida, permitiendo la recolocación de nuevas mercancías en la estantería.
Dependiendo de la funcionalidad requerida, el Pallet Shuttle vendrá equipado con los siguientes elementos:
Funcionalidad estándar
- Carga
- Carga continua
- Descarga
- Descarga continua
- Descarga por cantidades
- Compactado de estibas LIFO
- Compactado de estibas FIFO
- Contador de estibas
Equipamiento estándar
- Batería de litio embarcada
- Cargador de batería
- Mando a distancia
- Manual de uso
Equipamiento opcional
- Multiestibas
- Pieza de repuesto
- Versión para cámaras frigoríficas
Calidad y seguridad
Las Estanterías AR Shuttle para estibas cumplen con las más exigentes normas de calidad internacionales y cuenta con la garantía de excelencia de AR Racking.
5 años de garantía de calidad
Nuestra confianza en las estanterías para estibas que producimos nos permite ofrecer 5 años de garantía de calidad sobre cualquier potencial defecto de fabricación de las piezas de la estructura principal de nuestras estanterías.
Producción 100% automatizada
El proceso productivo de los elementos básicos de nuestras estanterías para shuttle para estibas está totalmente automatizado en nuestro centro productivo: perfiladoras de última generación con proceso de corte en continuo y control de medición láser, centros de soldadura, sistemas de pintado y empaquetado robotizados, que garantizan los más elevados parámetros de calidad.
Sistema de trazabilidad
Los puntales y vigas de nuestras estanterías metálicas cuentan con un sistema de trazabilidad pionero en el sector por el que las piezas de nuestros sistemas de almacenaje disponen de un marcado identificativo único que permite conocer el histórico de cada puntal y viga, y por tanto, conocer la información de su diseño y de la materia prima utilizada en su producción.
Diseño en centro tecnológico propio
El diseño y cálculo de nuestros sistemas de almacenaje semi automatizados AR Shuttle se realiza en nuestro propio centro tecnológico donde nuestro experimentado equipo de ingeniería nos permite desarrollar proyectos con necesidades logísticas diversas y exigentes.
Laboratorio de Investigación y Ensayos
El Laboratorio de Investigación y Ensayos en colaboración con la Universidad de Mondragón nos permite ensayar y analizar nuestras estanterías AR Shuttle; permite simular, calcular e investigar la eficacia de las geometrías, y realizar complejos cálculos estructurales del comportamiento de los sistemas ya instalados.
Certificaciones de calidad del sistema semiautomático de shuttle para paletsestibas
- ISO 9001: 2008
- ISO 18001: 2004
- OSHAS 18001: 2007
- Certificado de soldadura: UNE EN ISO 3834-2: 2006
- Certificado de resistencia del galvanizado: UNE-EN ISO 14713-1
- Reacción al fuego de galvanizado: EN 13501-1: 2007
Referencias
Referencias
Nuestra experiencia en la optimización de los almacenes de nuestros clientes se extiende a los más de 26.000 proyectos realizados en más de 60 países.
Y con clientes de los sectores más diversos: Alimentación y bebidas, automoción, distribución, electrónica, farmacia y cosmética, sectores industriales o transporte y logística.
Algunos proyectos destacados de AR Shutle para estibas: