Estanterías para empresas de Agricultura
El sector de la agricultura cuenta con la particularidad de que para su almacenamiento y conservación debe adaptarse a las normas y características específicas de cada tipo de producto, cultivo y área, ya que cada uno requiere de unos procedimientos muy diferentes entre sí para mantener su correcta calidad.
Los productos agrícolas son productos perecederos o semi perecederos y por tanto sus condiciones de almacenaje son especiales. Además, es un sector que es esencialmente estacional y por tanto la fase de almacenamiento desde su producción a su posterior distribución es una fase clave en su cadena de suministro.
En AR Racking diseñamos, producimos e instalamos sistemas de almacenaje industrial adaptadas a cada característica de producto agrícola, asegurando la seguridad y mantenimiento correcto de las mercancías.
Sistemas de almacenaje para el sector de la agricultura
Rotación de stock: prioritario
Al ser la mercancía perecedera o semi-perecedera, una de las principales características a cumplir por los sistemas de almacenaje para empresas del sector agrícola debe ser la de una correcta rotación del stock, que permita que la mercancía no quede obsoleta o caducada en la bodega. Para asegurar una correcta rotación de los productos almacenados lo habitual es seguir el principio FIFO “Primero en llegar, primero en salir”.
Almacenaje en frío y congelación
Además, en función del tipo de producto puede ser necesario que la estantería a industrial se instale en el interior de cámaras de congelación o de temperatura y humedad controlada.
En otros casos, la mercancía se puede mantener en bodegas convencionales sin condiciones ambientales especiales, e incluso en almacenes exteriores aprovechando la luz del sol para la conservación adecuada de la mercancía.
Sistemas de almacenaje compactos
En los casos en los que se instalen bodegas frigoríficas o de congelación se instalarán habitualmente estanterías industriales compactas, que permiten reducir el espacio total a enfriar y por tanto optimizan los costes y agilizan el periodo de amortización de la instalación para la empresa.
Condiciones higiénicas del almacén
Al igual que en el almacenamiento de alimentos y bebidas, es necesario mantener la zona limpia y desinfectada para evitar la contaminación de la mercancía. Su almacenamiento y distribución precisan buenas y adaptadas condiciones para asegurar el buen estado de los productos.
Características del sector de la agricultura
La agricultura o sector agrícola hace referencia a las actividades relacionadas con el cultivo de la tierra y el tratamiento del suelo fértil para la producción de productos generalmente de alimentación, pero también para la extracción de otro tipo de materiales de uso no alimentario, como el textil.
Desarrollo basado en la tecnología
El sector agrícola es uno de los sectores más antiguos de la historia y es el sector predominante en muchas economías, generalmente en países menos desarrollados. Se caracteriza por ser una actividad originariamente rudimentaria que, además, requería del esfuerzo del agricultor y demás trabajadores la mayoría del tiempo.
En la actualidad es un sector cuyo desarrollo se basa en la tecnología, reduciendo la necesidad del esfuerzo humano y aumentando su eficiencia.
Estanterías industriales recomendadas:
Algunos sistemas de almacenaje habituales para el sector de la agricultura son:
Estanterías Drive In Compacta
El sistema de almacenaje compacto AR Drive in es una solución adecuada para el almacenamiento de productos homogéneos con gran cantidad de unidades de carga por referencia, como suele ocurrir en las empresas de agricultura.
Estanterías Dinámicas para Estibas (FIFO)
El sistema de Estanterías Dinámicas FIFO es una solución que permite tener una muy buena rotación de stocks y optimizar el espacio posible.
Estanterías de Bases Móviles (AR Mobile)
Se trata de un sistema de almacenaje óptimo para el almacenaje en frío y de congelación, por la reducción de volumen total a enfriar, manteniendo además el acceso directo a cada unidad de carga.
AR Shuttle para Estibas
Es una solución de almacenaje compacta semiautomatizada para estibas que utiliza carros satélites motorizados realizan los movimientos en el interior de la estantería. Está diseñada para el almacenaje de alta rotación.
Estanterías Selectivas
Las estanterías convencionales son la solución de almacenaje más común. El sistema facilita la operativa ágil garantizando la entrega oportuna y en óptimas condiciones a los clientes, ofreciendo un acceso directo e inmediato a la mercancía.