El diseño e instalación de una estantería industrial es una labor que requiere un intensivo estudio e investigación previa sobre las características del lugar donde se realiza la instalación. Esta complicada tarea, cobra más importancia si cabe en los grandes proyectos en los que se instalan estructuras de gran tamaño y altura, desde estanterías selectivas hasta almacenes autoportantes en los que la estantería industrial forma parte de la propia estructura del edificio.
Entre los muchos elementos externos a tener en cuenta a la hora de diseñar la estructura y definir los materiales precisos para una estantería industrial aparecen los riesgos sísmicos. Estos riesgos son una variable de importancia menor en muchos países por su bajo riesgo, mientras que en otros puntos del planeta son un elemento crucial que requiere de un equipo de ingeniería experimentado y dedicado específicamente a esta materia para así poder instalar una estantería para estibas totalmente segura.
Riesgo sísmico en Europa
A pesar de no ser uno de los continentes con mayor riesgo sísmico, Europa cuenta con puntos con un riesgo sismográfico notablemente alto, principalmente afectada por la subducción de la placa del Adriático.
Por ello, y centrándonos en su relevancia respecto al diseño de estanterías industriales, presentamos a continuación el listado de los 5 países con más riesgo sísmico de Europa:
1. Turquía
2. Italia
3. Grecia
4. Chipre
5. Islandia