Arrancamos nuestro blog dedicado al sector logístico en general, y de los sistemas de almacenaje en particular, presentando algunas de las principales opciones que existen para proteger nuestros sistemas de almacenaje ante los potenciales impactos que pueden sufrir en el funcionamiento diario de un almacén, en concreto los tipos de protectores que existen para las estanterías industriales.
En una situación ideal de un almacén, los sistemas de almacenaje, no sufrirían ningún impacto externo y su única función sería la de soportar la carga depositada sobre ella. Sin embargo, la experiencia nos lleva a una situación en la que la estructura de nuestra estantería para estibas sufrirá impactos externos de una forma rutinaria, bien en procesos de carga y descarga, traslados de material o maniobras en el interior de la nave.
Son muchos los elementos que influyen en la seguridad y la protección de los sistemas de almacenaje. Es de vital importancia contar con una materia prima de calidad, llevar a cabo una revisión periódica, un mantenimiento adecuado de la estructura, implementar un plan de formación y entrenamiento continuo a la plantilla de almacén y contar un equipo de ingenieros experimentado en el cálculo y desarrollo de estructuras con la capacidad para diseñar el sistema de almacenaje que mejor se adapte a las circunstancias de cada proyecto.
Además del complejo proceso de cálculo de estructuras, existen otra serie de accesorios o complementos de seguridad para darle una protección extra a nuestras estanterías industriales, los protectores. A continuación desglosamos los tipos de protectores existentes:
Protector de puntal
Los protectores de puntal se instalan en cada uno de los puntales externos de la estantería para estibas. Tienen la función de proteger la instalación de los daños que puedan sufrir por los impactos del montacargas. Existen varios modelos para adaptarse a cada tipo o tamaño de puntal y su diseño puede ser liso o rayado. Entre este tipo de protectores, se incluye el protector de esquina que también se encarga de proteger los puntales externos y va fijado al suelo.
Protector de refuerzo de puntal
Los protectores de refuerzo de puntal son utilizados en las instalaciones de estanterías industriales en las que el puntal se debe proteger a una altura superior a la que alcanza el protector de puntal. Pueden ser tanto de chapa metálica como de plástico, y ambos modelos van fijados al propio puntal.
Protector de bastidor lateral
Los protectores laterales o de bastidor se encargan de proteger la estantería para estibas en su zona inferior lateral. Estas protecciones en forma de “C” son colocadas en los bastidores externos, donde los impactos son más comunes. Suelen unirse junto con los protectores de puntal para una mayor eficacia. También existen protectores laterales de madera, que cumplen la misma función.
Como conclusión, podemos afirmar que la mejor solución para contar con un sistema de almacenaje seguro y protegido es el asegurar que los usuarios han sido debidamente formados, que existen planes de revisiones periódicas, hacer un buen mantenimiento, el nivel de calidad de los materiales de la estructura es excelente y que el diseño de la misma ha estado supervisado por un equipo técnico experimentado. Además, también conviene tener en cuenta estos tipos de protecciones mencionados que minimizarán los posibles daños sobre la estructura producidos en el funcionamiento diario de un almacén.
Pueden consultar el catalogo completo de sistemas de protección de estanterías industriales de AR Racking solicitando información en nuestro formulario de contacto o escribiéndonos a info@ar-racking.com
Como anexo, presentamos un pequeño resumen de los pasos a seguir para llevar a cabo un correcto uso y mantenimiento de la estantería industrial en almacén, que extenderemos en próximas publicaciones.
Los principales pasos a seguir por el usuario final son:
1. Conocer y aplicar la normativa europea y local.
2. Nombrar un PRSES: Según la norma EN 15635, el usuario debe nombrar una PRSES, persona responsable de la seguridad del equipo de almacenaje.
3. Inspecciones regulares: El PRSES designado debe establecer un plan de inspecciones regulares en función de los riesgos de la instalación.
4. Formación: Los operadores deben recibir formación sobre el uso y mantenimiento de los equipos de almacenaje.
5. Personal capacitado: Es obligación del usuario final asegurar la capacitación de los operadores en el manejo de los equipos de manutención.
6. Mantenimiento: Usar y mantener las instalaciones en buenas condiciones. Cuando se detecte cualquier anomalía se debe comunicar al PRSES para que la evalúe. Cualquier daño en la estantería puede suponer un grave riesgo de colapso de la estructura y por tanto, para la integridad de las personas.