Las Placas de Características para las Estanterías Industriales instaladas en bodega son un componente fijado en lugares visibles de la estructura para facilitar al personal la información para un uso seguro del sistema de almacenaje.
La utilización y el correcto diseño de las placas de características es una parte de vital importancia para el funcionamiento seguro en el día a día de la bodega.
Todas las placas de características son instaladas como respuesta al correcto cumplimiento de la Directiva del Consejo Europeo 92/58/CEE y la norma UNE-EN 15635:2010, y los colores y símbolos utilizados en la placa deben cumplir los Reglamentos de Signos y Señales de Seguridad.
Las anotaciones de carga, consideraciones de diseño estructural y textos de referencia deben estar de acuerdo con lo indicado por el fabricante y/o distribuidor del sistema de almacenaje instalado, en este caso AR Racking.
Las placas de características facilitan información importante para la utilización segura del sistema de almacenaje. Sin embargo, los datos incluidos son señales operativas y como tales la información en la placa de características debe reducirse al mínimo para una mayor claridad y simplicidad en la comprensión.
Los usuarios de la estantería industrial instalada deben consultar siempre al fabricante y/o distribuidor para establecer una práctica de funcionamiento seguro y llevar a cabo una formación suficiente a todas las personas que vayan a operar en el sistema de almacenaje.
Las placas de características deben situarse en lugares destacados sobre la estantería industrial de forma que sean claramente visibles, por lo que suelen ir fijadas en los bastidores externos de la instalación, por su mejor visibilidad. Los inspectores del equipo de almacenaje las deben verificar como parte de la rutina de inspección interna habitual.
Se trata de un elemento que debe ser instalado tanto en estanterías para estibas como en sistemas de almacenaje para picking manual. Las placas de características se fabrican con impresión digital en materiales duraderos para asegurar su correcta visualización y no degradación con el paso del tiempo.
INSTALACION Y MONTAJE DE LAS PLACAS DE CARACTERÍSTICAS
Como se ha indicado anteriormente, las placas de características se deben situar en un lugar destacado y visible de la estantería industrial, y este lugar suele ser fijándolas en los bastidores externos de la estructura.
Las placas de características disponen de 4 perforados, uno en cada esquina, para ser fijadas a los bastidores en el lateral del puntal. Esta fijación se debe realizar con elementos que aseguren una correcta posición y duración sobre la estructura, generalmente tornillos o bridas plásticas. Se deben evitar fijaciones que puedan facilitar el desmontaje de la placa de características como las clipadas o imantadas.
DISEÑO GENERAL DE LAS PLACAS DE CARACTERISTICAS
El diseño de las placas de características de las estanterías debe contener, como norma general, los siguientes elementos: los avisos de seguridad y prevención, el sistema de almacenaje instalado, las capacidades de carga de la estantería, y la información de contacto del fabricante y distribuidor para el cliente final.
A continuación, se desglosan las características de cada uno de estos elementos:
- Señalización conforme a los reglamentos de Signos y Señales de Seguridad.
- Comentario descriptivo breve de la señalización.
- Carga máxima por nivel de viga.
- Altura desde la parte superior de una viga hasta la parte superior del nivel siguiente.
- Altura desde la placa base hasta la parte superior de la viga del primer nivel.
- Carga máxima del módulo incluyendo todos los niveles.
- Espacio para la información del proveedor del sistema de almacenaje.