El almacén o bodega se trata de la instalación o edificio donde una empresa guarda, reúne y gestiona sus productos/mercancías bien para uso propio o bien para uso externo. Se trata del núcleo logístico de una compañía, el centro en el que se gestionan las entradas y salidas tangibles de una empresa.
Una operativa óptima, y, por tanto, la rentabilidad de una empresa depende en gran medida, de la solución de almacenaje instalada. Implementar el sistema de estantería industrial adecuado en el almacén es fundamental para maximizar el rendimiento. No obstante, lo primordial para el correcto funcionamiento de un almacén es la seguridad de la instalación, y sobre todo, de las personas.
En AR Racking Colombia, como empresa especializada en diseñar, fabricar, calcular e instalar sistemas de almacenaje industrial y estanterías metálicas para todo tipo cargas, identificamos 7 elementos clave para mantener la seguridad en la bodega o almacén.
Pero, ¿cuáles son los principales riesgos de las estanterías a los que nos enfrentamos en un almacén? Y más importante aún, ¿cómo se puede prevenir el deterioro de las estanterías industriales de una bodega? Lo analizamos detenidamente:
¿Cuáles son los principales riesgos de seguridad en un almacén?
Los principales riesgos de las estanterías industriales que se producen en un almacén o boega son principalmente la caída de cargas y los accidentes de circulación. Las razones porque las que se dan estos riesgos pueden ser muy variadas.
En el caso de la caída de cargas sobre pasillos o zonas de trabajo como riesgo de las estanterías metálicas:
- Problemas en el diseño o instalación de la estantería metálica.
- Modificación de características originales de la estantería industrial.
- Problemas con la unidad de carga.
- Choques o golpes sobre la instalación.
En lo que se refiere a los accidentes de circulación que desencadenan en impactos entre vehículos y/o personas que circulan en un almacén, las causas principales son:
- Iluminación inadecuada en toda la instalación.
- Anchura inadecuada de los pasillos de la bodega o almacén.
- Exceso de velocidad o conducción temeraria por parte de los operarios.
¿Qué medidas de prevención podemos aplicar en las estanterías industriales?
Si bien es cierto que el riesgo cero no existe, las empresas pueden implementar medidas de prevención en las estanterías de su almacén para asegurar condiciones de seguridad efectivas. Las medidas pueden corresponder tanto a la instalación, a la maquinaria, a la formación de los trabajadores o a la protección de elementos de las estanterías industriales.
Medidas de prevención relativas a especificaciones y diseño del sistema de almacenaje:
Lo primero de todo, es diferencial que las industrias trabajen con un fabricante o distribuidor de soluciones de almacenaje de reconocido prestigio que asegure el cumplimiento de la normativa (EN 15512, EN 15620, etc…) vigente en cuanto a diseño y mantenimiento de Estanterías Metálicas.
Y además, disponer de documentación adecuada en lo referente a:
- Planos de la instalación.
- Placas de carga de la estantería con prestaciones y características que contienen información de utilidad para un uso seguro del sistema de almacenaje.
- Manual de uso y mantenimiento del sistema de almacenaje instalado en el almacén.
Elementos de protección preventivos en las estanterías industriales:
Todos los sistemas de almacenaje cuentan con accesorios y componentes cuya instalación se recomienda para preservar la seguridad de las estanterías, y en consecuencia, del almacén en su conjunto y el personal que en él trabaja. Estos elementos de protección para estanterías son:
Protector de puntal
Accesorio de protección pasiva de la estantería que se debe instalar al menos en pasillos de circulación, túneles o zonas de expedición, con altura de 400 mm o superior.
En zonas de pasillo de trabajo no es obligatorio, y para carretillas guiadas (mecánico o filoguiado) no es necesario.
Pasadores de seguridad en cada conector (2 por larguero)
Los pasadores de seguridad son elementos individuales de seguridad que se colocan en el conector del larguero con el puntal e impiden el desalojo accidental del larguero.
Instalación de topes de seguridad
Se trata de una medida de prevención para estanterías que puede ser simple o doble, y su función principal es prevenir la caída de la estiba de la estanterías metálica ante una maniobra inadecuada. Los topes posteriores no deberían usarse para el posicionamiento de la estiba.
Están formados por un perfil metálico dispuesto sobre 2 ménsulas atornilladas a los laterales de los puntales.
Instalación de los siguientes accesorios para sistemas de almacenaje con estibas de base singular o contenedores:
Paneles malla
Son un elemento utilizado como nivel de carga para soportar las mercancías de las estibas y sus diferentes cargas. La malla rectangular se encuentra unida a los propios travesaños lo que aporta rigidez a la estructura. El conjunto, se coloca sobre los largueros sin necesidad de fijaciones extra en la estantería industrial.
También se pueden instalar mallas para estanterías de picking manual, adaptando la solución a las medidas y pesos de los productos que necesita cada cliente.
Travesaños
En AR Racking contamos con 3 tipos de travesaños para nuestras estanterías con funcionalidades diversas:
- Travesaño para madera TM55: están diseñados especialmente para poder colocar en su zona superior tablas de madera o aglomerado de espesor de 22 mm, quedando la madera a ras de la altura del larguero.
- Travesaño Apoyo T451: los travesaños de Apoyo T451 son elementos estructurales que van fijados perpendicularmente a los largueros y que permiten la colocación de estibas sobre ellos. Suponen un nivel de seguridad extra para evitar la caída de las estibas en situaciones concretas.
- Travesaño elevado TNP84: los travesaños elevados “Top hat” TNP84 facilitan la entrada de las horquillas por debajo de la unidad de carga. Se utilizan en los casos en los que se almacenan cargas sin estibas o patines inferiores.Son la solución perfecta para facilitar su carga y descarga.
Soportes
Los soportes de contenedor son utilizados cuando la unidad de carga almacenada son contenedores que tienen patas en sus extremos.
Se compone de un conjunto de 2 soportes fijado de forma perpendicular a los largueros.
Instalación malla (metálica o nylon) en alineaciones simples con tránsito de personas
Las mallas de protección se utilizan como medida de prevención de la estantería industrial tanto en fondo como en laterales de la estructura. Es un elemento de seguridad con el que se evitan desplazamientos no deseados o caídas por parte de las unidades de carga.
Pueden ser de nylon o metálicas en función de las necesidades de la instalación. La flexibilidad de la malla tipo nylon hace posible su total recuperación al estado original tras cualquier incidente.
Medidas de prevención relacionadas con el uso de la estantería metálica:
En caso de que la empresa quiera realizar cambios en la configuración del equipo de almacenaje, la medida de prevención principal será siempre consultar al proveedor del sistema de almacenaje cuyas instrucciones deben siempre seguirse en caso de recalculado de la estantería o aprobación de las nuevas condiciones de uso.
Además, es importante no olvidar descargar las unidades de carga de la estantería antes de realizar cualquier cambio, cambiar los arriostrados verticales si se cambia las alturas del larguero o actualizar las placas de cargas.
Especialmente importante en casos de recuperación de estanterías industriales o de inclusión de elementos recuperados de otras estanterías o instalaciones.
Por otra parte, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones respecto a las unidades de carga:
- Controlar las dimensiones de las unidades de carga, pueden afectar a las holguras para el funcionamiento de la estantería.
- Controlar su correcto apilado, paletizado y filmado.
- La estiba debe colocarse correctamente sobre los largueros, vigas estiba o ménsulas de apoyo.
- El propio diseño de la estiba permite su centrado y correcto posicionamiento sobre el taco macizo.
Finalmente, no olvidar la importancia de la correcta operatividad de la carretilla elevadora como medida de prevención para la seguridad de la estantería metálica en los almacenes o bodegas:
- Las unidades de carga se deben manipular con la carretilla y los accesorios adecuados para la instalación.
- Realizar una formación adecuada a los operarios de carretilla y acorde a sus tareas diarias.