Las estanterías industriales son un elemento fundamental en los almacenes, bodegas y centros de distribución. El objetivo de las estanterías o racks, es almacenar la carga de forma eficiente y que impacte positivamente en la actividad de negocio de la empresa.
Sin embargo, las estanterías industriales deben ser ante todo fiables. Dicho de otro modo, deben ser estables, resistentes y salvaguardar la seguridad de la carga, de la edificación y de las personas que trabajan en el almacén.
Por ese motivo, las estanterías industriales deben seguir criterios específicos a la hora de llevar a cabo su diseño estructural. La norma europea EN 15512 define los requisitos que se deben tener en cuenta en el cálculo de la estructura. En este post abordaremos algunos de los aspectos y preguntas clave de esta normativa, que además ha sido actualizada recientemente.
¿Qué normas deben considerarse en lo que se refiere a sistemas de almacenaje?
La norma EN 15512 no es la única que se debe tener en cuenta en lo relativo al diseño y fabricación de estanterías industriales. En Europa, son 4 las normas principales que son consideradas y son usadas en conjunto:
EN 15629: Almacenaje en estanterías metálicas. Especificación de los equipos de almacenaje.
Esta norma europea proporciona directrices para la especificación técnica que permita el diseño de diferentes tipos de estanterías industriales (Estanterías para estibas, Estanterías Drive in, Estanterías Cantiléver y Estanterías livianas), incluyendo sus diferentes formas de construcción, utilizando sistemas mecánicos de manutención tanto manuales como automáticos.
EN 15620: Almacenaje en estanterías metálicas. Tolerancias, deformaciones y holguras.
En este caso, se especifican las tolerancia, deformaciones y holguras aplicables en el campo de la producción, montaje e instalación de estanterías para carga paletizada incluyendo la interacción con el suelo. Esta norma está limitada a las estanterías regulables para estibas de simple fondo.
EN 15635: Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento de los equipos de almacenaje.
Esta norma proporciona las directrices para la seguridad estructural de los sistemas de almacenaje que funcionan con equipos de manipulación operando muy próximos al equipo de almacenaje, con el objetivo de minimizar el riesgo y consecuencias de un funcionamiento inseguro o los daños a la estructura.
Ampliar información sobre Mantenimiento de estanterías industriales.
EN 15512: Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería selectiva para estibas. Principios para el diseño estructural.
Esta es la norma que especifica cómo debe realizarse el cálculo de la estructura de las estanterías selectivas para estibas, con y sin arriostrados.
¿A qué corresponde exactamente la norma EN 15512 y su actualización?
- Alcance: la norma europea EN 15512 es la que hace referencia al diseño, a cómo hacer el cálculo de la estructura. Los datos básicos de esta norma son:
- Fecha oficial de publicación: 25 de noviembre de 2020.
- Norma a la que sustituye: EN 15512:2009 (UNE EN 15512:2010).
- Fecha de aplicación exclusiva: 30 de noviembre de 2021. Se han permitido 6 meses de coexistencia con la antigua norma hasta la fecha. A partir de ese día, del 30 de noviembre de 2021, será la única norma en vigor para el diseño estructural de sistemas de almacenaje.
¿A qué estanterías industriales afecta la nueva normativa?
Se trata de una norma que sólo aplica a estanterías selectivas para estibas. Incide parcialmente en los almacenes autoportantes.
¿Por qué solo parcialmente? Porque los autoportantes, al ser una edificación, se rigen por normativas de mayor rango y, por lo tanto, en primer lugar, hay que atender a esas normativas de mayor rango, como por ejemplo, En Europa, la que se refiere al Marcado CE (EN 1090).
¿Cuál es la aportación de la norma EN 15512:2020 en lo que se refiere a cálculo estructural respecto a la anterior norma?
Respecto a la anterior norma, la EN 15512:2020 aporta dos novedades destacadas:
- Es una norma más conservadora e implicará un diseño más seguro de la estantería, ya que se ha hecho un análisis de fiabilidad. El principio de minoración del material ha cambiado de 1 a 1,1, lo que en principio hace que las estructuras de las estanterías sean más seguras.
- La actualización de la norma es más coherente con el eurocódigo 3, que es un conjunto de normas europeas que recoge las reglas y principios para el cálculo de estructuras de acero.
Además, hay otros aspectos reseñables de lo que aporta la norma EN 15512:2020. Supondrá un diseño más uniforme para todos los países de Europa. Ya que sólo Países Bajos presenta desviación a la norma. Asimismo, ofrece una evaluación de resultados de ensayos más conservadora. De hecho, la actualización de esta norma para el diseño estructural de estanterías selectivas para estibas está muy basada en ensayos.
- Y es que la determinación de los perfiles y las uniones mediante fórmulas o modelos de simulación es muy complicado, y por eso la nueva norma se ha basado en ensayos reales, como los que realiza AR Racking en su laboratorio AR Lab de investigación y pruebas reales de racks.