El almacenaje industrial y el proceso logístico de los productos y alimentos perecederos deben cumplir con unas características específicas muy estrictas para asegurar su correcto estado durante toda la cadena de suministro. Estas características lo convierten en un tipo de producto complejo en términos de gestión logística.
En primer lugar, los productos perecederos son aquellos que por sus características y composición física son susceptibles de caducar o deteriorarse rápidamente y perder sus propiedades originales por factores externos como humedad, temperatura, o presión atmosférica.
Son productos perecederos muchos alimentos como los lácteos, aceites, carnes y embutidos de todo tipo, pescados y mariscos, frutas, vegetales y verduras, jugos, y alimentos preparados. Fuera de los alimentos también se consideran productos perecederos las flores y plantas frescas.
Otra serie de alimentos que requieren únicamente de una buena calidad de aire y humedad son considerados como productos semi-perecederos, dentro de los que se encuentran los frutos secos, los tubérculos y algunos vegetales
Además, también son productos perecederos algunos materiales químicos, productos sanitarios y farmacéuticos, y resinas naturales.
Características logísticas de los productos perecederos
La susceptibilidad para deteriorarse es la principal característica de los productos y alimentos perecederos y la definirá su proceso logístico.
Tanto los alimentos como muchos de los productos químicos o farmacéuticos perecederos son producidos para un uso o consumo final por parte de las personas. De ahí la importancia de prevenir un deterioro del producto, que pueda suponer además de pérdidas económicas, daños a la salud y a la confianza del usuario.
Estos productos perecederos están formados por compuestos naturales degradables que provienen de seres vivos, y por tanto de una composición basada en agua, proteínas, hidratos de carbono y minerales que se debe mantener inalterada en todo el proceso logístico y de almacenaje industrial.
La cadena de suministro de un producto perecedero abarca desde su fase inicial de producción y procesado, pasando por su transporte, distribución y almacenamiento, hasta la adquisición por parte del consumidor final en un punto de venta o en su domicilio.
En todo este proceso la labor conjunta entre el fabricante, distribuidores, operadores logísticos y de transportes y proveedores de suministros industriales es clave.
Ahí entra en juego la elección e idoneidad de un sistema de almacenamiento adecuado para la bodega o centro de distribución donde serán almacenados de forma industrial los productos perecederos.
Claves a tener en cuenta al almacenar productos y alimentos perecederos
A la hora de elegir el sistema de almacenaje idóneo para los productos perecederos habrá que considerar las necesidades logísticas específicas de cada cliente, pero son varios los aspectos clave comunes a tener en cuenta.
Seguridad e higiene
Al tratarse de productos de consumo, con la mercancía perecedera es de vital importancia evitar la contaminación y suciedad en la bodega, y de esta forma evitar la creación de microorganismos que deterioren el producto final.
Las medidas higiénicas deben aplicarse en todos los elementos de la bodega, el propio espacio de la bodega (suelo, paredes y ventilación), todo el equipamiento industrial que este en contacto con el producto (racks, autoelevadores, pallets y otros accesorios) y los operarios que vayan a manipular las unidades de carga.
Condiciones de temperatura y humedad
La mayoría de los productos y alimentos perecederos requieren de unas condiciones de temperatura y humedad específicas para mantener sus características originales inalteradas. Esto hace que en muchas ocasiones los productos perecederos sean almacenados en racks industriales dentro de cámaras frigoríficas o de congelación.
Es muy importante adecuar estas condiciones ambientales a la tipología de producto perecedero ya que la diferencia entre ellos es notable.
Rápido proceso de carga y descarga
Las unidades de carga de los productos perecederos deben pasar el menor tiempo posible en condiciones ambientales adversas para sus características, por lo que el proceso de recepción y almacenamiento, y el de descarga y expedición, deben ser rápidos y seguros.
Para ello la bodega debe contar con la maquinaria adecuada y con un equipo humano suficientemente cualificado.
Los productos perecederos considerados como “frescos” pueden perder su condición si pasan más tiempo del indicado en condiciones adversas.
Eficiente gestión de stock (FIFO)
La correcta rotación de los productos perecederos debe cumplirse de manera clara, y para ello se debe tener una excelente gestión logística de stock e inventarios para asegurar que los productos con fecha de caducidad más cercana sean los primeros en ser expedidos.
El método de gestión de inventario FIFO (First in, First out) es el modo más eficiente de asegurar la rotación de producto en el sistema de rack industrial de la bodega.
El método FIFO, o PEPS en español, asegura que la primera unidad de carga en ser depositada en el sistema de almacenaje, será la primera en ser descarga y expedida hacía su destino final.
De esta forma se asegura que los productos y alimentos perecederos almacenados pasan el menor tiempo posible en la bodega y llegan en la fecha adecuada a los puntos de venta.
Sistemas de Almacenaje adecuados para productos perecederos
Considerando las claves destacadas en el apartado anterior podemos decidir el sistema de almacenaje industrial adecuado para cada bodega de productos perecederos, teniendo en cuenta que debe ser adaptable a condiciones ambientales de frio o congelación y poder gestionar el stock de forma eficiente, generalmente con el sistema FIFO.
Estos serían los sistemas de almacenaje o racks industriales que cumplen las condiciones logísticas indicadas:
Racks dinámicos gestión FIFO
Los racks dinámicos para pallets son un sistema compacto de almacenaje en que las unidades de carga se deslizan a través de camas de rodillos desde el punto de carga hasta el de descarga, gracias a una leve inclinación.
Este sistema dinámico por gravedad funciona por el método de gestión FIFO (First in, First out), se adapta perfectamente a situaciones de frio o congelación por lo que es un sistema perfecto para los productos y alimentos perecederos.
Además, el proceso de carga y descarga es sencillo ya que el autoelevador no se debe introducir en la estructura, lo que agiliza el proceso de traslado de la mercancía en bodega.
Infórmate en el siguiente enlace sobre nuestros racks dinámicos FIFO.
Racks móviles para productos perecederos
Los racks móviles para pallets de productos perecederos son un sistema de almacenaje de alta densidad en el que se eliminan las calles de acceso de un sistema de paletización convencional, manteniendo solamente una calle con acceso al material perecedero.
Los bloques de racks se desplazan de forma automatizada, gracias a los sistemas de traslación instalados en la base del rack, para abrir el pasillo de trabajo deseado.
Los racks móviles son un sistema idóneo para los productos perecederos ya que se adapta a la perfección a cámaras de frio y congelación. Es compacto por lo que reduce el volumen a enfriar y además permite la correcta circulación del aire frio en la cámara.
El acceso a las unidades de carga es directo por lo que se puede mantener un flujo de la mercancía adecuado y una eficiente gestión de stock.
Más información sobre los racks móviles FIFO.
Racks Shuttle para pallets
El sistema de almacenaje AR Shuttle es una solución compacta y semiautomática para pallets que utiliza carros satélites para transportar la carga en el interior del rack.
Se trata de un sistema que optimiza al máximo el espacio y altura de la bodega, además de permitir una gestión tanto FIFO como LIFO, por lo que es una solución idónea para productos perecederos y para productos que requieran de almacenaje en condiciones de frio o congelación.
Además, la carga y descarga es rápida y segura para el autoelevador, se permite un control de inventarios automático y los carros Shuttle de AR Racking pueden trabajar a temperaturas de hasta -30ºC
Soluciones automatizadas para productos perecederos
Junto con los sistemas de almacenaje industrial presentados, también existen otras soluciones logísticas automatizadas que se adaptan perfectamente a las necesidades de los productos y alimentos perecederos.
Entre ellos encontramos los Racks Autoportantes, los Bodegas Automáticas para pallets y los almacenes miniload para cargas ligeras.